El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha admitido en una entrevista en La Sexta que el Gobierno "desde el principio vio que las residencias eran un foco de preocupación". Pero ha añadido que estas "son competencia de las comunidades autónomas" aunque asegura que los gobiernos "han hecho el que han podido, seguro". Aunque la potestad del gobierno de Pedro Sánchez en la gestión de esta crisis era máxima en todos los ámbitos, no ha concretado el matiz que ha dado con las residencias.

Con respecto a la desescalada, Illa ha apelado a "la responsabilidad individual" aunque ha admitido que cuando se levante el estado de alarma será inevitable que la movilidad de territorio vuelva: "Esta era nuestra herramienta constitucional para restringirla y por la que se han beneficiado todos los españoles". El ministro reitera que todas las condiciones epidemiológicas se dan para levantar esta situación a partir del 21 de junio. A pesar de todo, no descarta un rebrote: "Trabajamos con que pueda haber una segunda oleada".

En el aspecto más personal, Illa subraya el esfuerzo que su gobierno ha hecho desde hace meses y ha lamentado que no ve a su familia: "Llevo desde el 24 de febrero sin ver los míos a Catalunya".