El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido la proposición de ley acordada entre PSOE y Junts para que la Generalitat asuma las competencias en inmigración y se ha comprometido a sacar adelante esta propuesta después de que este martes el Congreso de los diputados tumbó la iniciativa. La asunción de la carpeta de inmigración por parte de la Generalitat era uno de los compromisos pactados entre PSOE y Junts en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez. No obstante, el texto recibió la oposición frontal de Podemos, que junto con PP y Vox, hicieron descarrilar la votación el martes pasado en la cámara baja.
Desde Londres, donde este viernes se ha reunido con empresarios catalanes y participa en una cumbre de Apple bajo el título The Future of Digital Health, Illa ha mostrado el convencimiento de que el texto acordado entre el PSOE y el partido de Carles Puigdemont era una "buena ley". "Tenemos que trabajar para hacerla posible desde la serenidad y el análisis objetivo y menos cargada de palabras y expresiones a veces no lo bastante meditadas", ha reclamado.
Sin citar directamente a Podemos, ha lamentado que ha habido "una retórica excesivamente cargada en este tema y expresiones poco ponderadas", por lo cual ha hecho un llamamiento a la serenidad en esta materia. Los últimos días el partido morado desplegó una intensa acción de oposición contra la propuesta, con insultos incluidos, mientras el resto de fuerzas que apoyan al PSOE votaron a favor del texto.
No mezclar carpetas
La valoración de Illa llega después de que desde Junts, el secretario general del partido, Jordi Turull, le acusó tanto a él como al PSOE de haberse puesto tarde y mal a defender la iniciativa. Según Turull, Illa se posicionó en contra de la delegación de las competencias en Catalunya antes de ser president y, una vez se pactó el texto con el PSOE, "no ha hecho ningún esfuerzo" para sacar adelante la propuesta.
Ante este nuevo revés en medio de las advertencias de Junts sobre la negativa a apoyar a los presupuestos del Estado por los incumplimientos del PSOE y el aviso de retirada del apoyo de sus diputados al gobierno de Pedro Sánchez, Illa ha instado a "no mezclar carpetas".
Feliz con Sánchez candidato
Por otra parte, el president de la Generalitat ha valorado "muy positivamente" el anuncio de Pedro Sánchez de que se volverá a presentar a las próximas elecciones; ha asegurado que le hace "feliz" y ha mostrando el convencimiento que ganará los comicios. "Mi pronóstico es que hay Pedro Sánchez para rato", ha asegurado.
Durante un contacto con la prensa, Illa se ha referido también a la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre la nueva oferta del BBVA y ha reiterado que el interés general "queda preservado" con las condiciones acordadas por el Gobierno.