Las primeras reacciones a la muerte, a 67 años, del expresidente de Aragón, Javier Lambán, no se han hecho esperar. Algunos miembros de la plana mayor del PSOE han sido los primeros a despedirse de Lambán. Concretamente, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han lamentado su muerte a través de la red social X y han destacado su "huella imborrable" y su "legado". También el actual presidente de Aragón, Javier Azcón ha recibido la noticia de la muerte de su predecesor con "consternación" y ha decretado tres días de duelo oficial a toda la comunidad autónoma.
Las reacciones de los socialistas
Uno de los primeros a mostrar su pésame ha sido Pedro Sánchez. El presidente español ha lamentado la muerte del expresidente de Aragón y ha destacado su "trayectoria y compromiso que dejan una huella imborrable". En un mensaje en X, el también secretario general de los socialistas ha señalado que ha recibido con gran pesar la noticia de la muerte de su compañero de partido. Javier Lambán fue uno de los más críticos dentro del PSOE con la gestión de Sánchez, junto con el presidente de Castilla la-Manxa, Emiliano-Garcia Page.
Recibimos con gran pesar la noticia del fallecimiento de Javier Lambán.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) Augusto 15, 2025
Su trayectoria y compromiso dejan una huella imborrable.
Mis condolencias a su familia y seres queridos.
Precisamente el presidente de Castilla-La Mancha ha expresado su "dolor" ante la muerte de un "gran amigo, excelente persona y político ejemplar". Lambán y Page lideraron la oposición a las políticas desplegadas por el gobierno de Pedro Sánchez y sus acuerdos con los partidos independentistas.
Con profundo dolor recibo la noticia del fallecimiento de Javier Lambán, gran amigo, excelente persona y político ejemplar. Un hombre cabal, honesto, muy coherente y con una capacidad intelectual que nadie le discutía.
— Emiliano García-Page (@garciapage) Augusto 15, 2025
Deja un vacío inmenso, pero su legado permanecerá vivo. Mi… pic.twitter.com/PGr7IEuTh7
Desde Catalunya, el president de la Generalitat, Salvador Illa, también ha escrito un mensaje a X para dar el pésame a los familiares del expresidente aragonés: "un servidor público comprometido con su territorio", ha dicho en referencia a Lambán. Illa también fue uno de sus rivales dentro del PSOE. Como prueba de eso, hace tan solo unos días, a través de una publicación en la red social X, Lambán pedía "un cambio integral" en el seno del partido para evitar, en el 2027, sufrir una dura derrota electoral en toda España, a cambio que el PSC de Salvador Illa revalidara su mandato en Catalunya.
Nos ha dejado Javier Lambán, un servidor público comprometido con su territorio.
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) Augusto 15, 2025
Mi sentido pésame y todo el calor a sus familiares.
El PP también muestra su pésame
Más allá de los socialistas, otros dirigentes políticos se han querido añadir a las muestras de pésame. El actual presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha lamentado "profundamente" su muerte, la cual, dice, ha recibido "con consternación". Por este motivo, el Ejecutivo aragonés, gobernado por el PP, ha decretado tres días de duelo oficial a toda la comunidad autónoma durante los cuales las banderas ondearán a medio palo en los edificios. Desde el gobierno aragonés también se ha transmitido el pésame más sentido a la familia, amigos y compañeros del expresidente, así como a todas las personas que trabajaron y compartieron su vocación de servicio.
Lamento profundamente el fallecimiento de Javier Lambán. Mi pésame a su familia, sus amigos y sus compañeros.
— Jorge Azcón (@Jorge_Azcon) Augusto 15, 2025
Fue un socialista honrado, honesto y ejemplar. Un trabajador infatigable que antepuso Aragón y los intereses de los aragoneses a cualquier otra cosa.
Descanse en paz. pic.twitter.com/SbCdo8Hl2s
Otro miembro del PP que ha dado su pésame ha sido su presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien ha descrito a Lambán como "un servidor, un socialista coherente y, sobre todo, un hombre de fiar". Según Feijóo, "fue una gran suerte coincidir con él en el ejercicio de la política". "Discutimos, coincidimos y pactamos, pero lo más importante es que fuimos amigos", añade en una publicación a X.
Siento muchísimo la muerte de Javier Lambán: un servidor, un socialista coherente y, sobre todo, un hombre de fiar.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) Augusto 15, 2025
Para mí fue una gran suerte coincidir con él en el ejercicio de la política.
Discutimos, coincidimos y pactamos, pero lo más importante es que fuimos amigos.
Rufián da el pésame y rectifica a X
Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, también se expresó tras la muerte de Lambán a través de una publicación en X, que más tarde rectificó. Rufián había escrito: "Ha muerto Javier Lambán. Gran servidor público e insigne socialista. Descanse en paz". Minutos más tarde, el republicano ha borrado la publicación y ha hecho otra en la que ya no aparecía "Gran servidor público".
Hem perdut el "gran servidor público" pel camí. Vaja. https://t.co/Vqur9qEwIh pic.twitter.com/quMS0HWi5k
— Gerard Furest (@gerard_furest) August 15, 2025
Lambán, muerto este viernes, fue una figura destacada de la política aragonesa, al frente del ejecutivo autonómico entre el 2015 y en el 2023. Antes, había presidido la Diputación de Zaragoza durante doce años, de 1999 en el 2011, consolidándose como una de las voces más influyentes de los socialistas en la región. El exmandatario sufría un cáncer de colon desde el 2021 y también tenía esclerosis múltiple, tal como reveló a sus memorias.