La semana pasada el gobierno de Salvador Illa recibió varias críticas por parte de los empresarios en las jornadas del Cercle d'Economia. El presidente catalán fue el encargado de cerrar la 40.ª Reunió del Cercle, un encuentro donde la clase económica catalana trasladó su preocupación por la dependencia que tiene el PSC de los votos de ERC y los Comuns. De hecho, el presidente del Cercle instó abiertamente a Illa a buscar acuerdos con Junts per Catalunya. También, hace menos de un mes, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, cargaba contra el "tripartito encubierto" de Illa y decía que provocaría "más decrecimiento y miseria". Ante estas críticas, el president del Govern se ha defendido y ha pedido "pensar en el interés general".

En una entrevista en El Cafè d'Idees de La 2 y Ràdio 4, el día en que se cumple un año de las elecciones del 12M que pusieron fin a la mayoría independentista en el Parlament, Salvador Illa ha asegurado que tiene la sensación de que el empresariado catalán está contento: "Yo los vi contentos". De esta manera, el líder socialista ha quitado hierro a las críticas expresadas por los empresarios y ha sentenciado que "la economía va muy bien y es lo que quieren".

Precisamente sobre conseguir futuros pactos con Junts, como le reclamó el presidente del Cercle d'Economia, Illa ha asegurado que "dará cumplimiento" a los acuerdos suscritos con ERC y Comuns para su investidura, pero que está abierto a nuevos pactos mientras no pongan en riesgo los conseguidos con estas formaciones. "Estoy abierto a llegar a pactos con otras formaciones políticas, excepto con aquellas que defienden discursos de odio, que son Vox y Aliança Catalana. Eso lo he dicho siempre desde el principio, y así me he comportado", ha añadido.

"Respeto a las instituciones"

El president de la Generalitat también ha insistido en mostrar el máximo respeto, en sus palabras, a la condición de expresident de la Generalitat y de líder de Junts de Carles Puigdemont, y preguntado por una posible reunión, ha afirmado: "Si tenemos una reunión, ustedes la conocerán". "Nada he dicho que no haya dicho otras veces. Manifiesto mi respeto, pido también, naturalmente, respeto a todo el mundo, y digo que si en algún momento me veo con el señor Puigdemont, pues ustedes lo sabrán", ha dicho.

Preguntado por el retorno fugaz de Puigdemont durante la jornada de su investidura, Illa ha considerado "visto el resultado, es obvio" que hubo errores en el dispositivo policial, y aunque no cree que se evitara detenerlo de manera deliberada, ha pedido no jugar con las instituciones. "Jugar con las instituciones no es bueno. Un pleno de investidura es quizás uno de los elementos más importantes que hay en el Parlament de Catalunya. Yo reclamo respecto a las instituciones, para el normal funcionamiento de las instituciones, que son de todos", ha expresado, a la vez que se ha remitido a la investigación judicial para valorar lo ocurrido ese día.

La ampliación de El Prat

Por otra parte, el president de la Generalitat ha indicado que "no demorará demasiado" la decisión sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat, que ha situado "idealmente antes del verano". Illa ha explicado que espera tener el informe de la comisión técnica "en días o semanas" y que entonces intentará buscar "el consenso político más amplio posible" con "rigor técnico". Se ha mostrado confiado, asegurando que "otras cosas más difíciles" ha conseguido su Govern, pero también ha añadido que, si no es posible, tomará la decisión que le corresponda como presidente de la Generalitat. "Todo el mundo sabe lo que pienso, necesitamos tener una economía conectada", ha concluido.