Nihil novum sub sole. El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en su línea, reitera este domingo que hay que evitar "personalismos" y "partidismo", en el marco de la investidura del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, un momento político que considera una oportunidad excepcional para abordar el conflicto catalán y en donde "está en juego en futuro de España y de Catalunya". En este sentido, Illa reclama "responsabilidad" a los líderes políticos y partidos implicados en las negociaciones: "Ahora no toca ni buscar la foto, ni buscar soluciones a situaciones que cada uno pueda tener, ni aprovechar la coyuntura para proyectos políticos particulares", ha valorado el líder socialista catalán, en una visita esta mañana en Les Franqueses del Vallès, donde se avista un vago reproche a alguien, el independentismo catalán —sin unidad negociadora y con la pugna interminable entre Junts y ERC para liderar el espacio y ser quien más consiga sacar a Madrid— o a la izquierda española —con Sumar intentando tomar el protagonismo, en los términos genéricos que suele utilizar.

Según Illa, ahora "es momento de mirar a largo plazo, y no de pensar en el próximo mes", de forma que insta a "aprovechar la oportunidad" para abordar "temas importantes como la gobernabilidad de España o la solución a un conflicto político que ha consumido demasiado tiempo y energía en Catalunya y España", ha afirmado, en referencia al procés. En este sentido, el líder del PSC ha llamado a "mostrar cierto sentido de Estado y voluntad de resolver problemas, no de crearlos, ni de confrontar", ha añadido.

Repite el mantra de "dentro de la Constitución" y no aclara nada

Preguntado sobre qué se está negociando en concreto en el marco de la investidura, Illa ha evitado responder y se ha limitado al mantra que el PSOE hace tiempo que repite sobre la cuestión: que en el momento en el cual se llegue a un acuerdo definitivo se hará público y que de momento quiere mantener la discreción por "prudencia". Así sí, ha subrayado que todo pacto al cual se llegue, estará "dentro del marco de la Constitución".

Mención al conflicto en Gaza

Illa también ha aprovechado la visita a Les Franqueses del Vallès para hacer referencia al conflicto en Gaza, y ha condenado "rotundamente y sin paliativos el terrorismo", en referencia a las acciones del grupo paramilitar islamista Hamás sobre población civil israelí el pasado 7 de octubre; a la vez que ha celebrado la llegada de ayuda humanitaria por primera vez a la población palestina de la Franja. El socialista también ha expresado su "orgullo" por cómo Pedro Sánchez y el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, se han pronunciado sobre este tema.