Cuanto más tarda el Gobierno en dar explicaciones sobre el espionaje a líderes independentistas catalanes, más informaciones aparecen sobre este tema; la última ha sido una exclusiva que ha dado al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró. El también conseller de Políticas Digitales y Territorio ha confirmado dos nombres más de dirigentes independentistas: quien fue su jefe de gabinete, Ivan Monforte, y el exconseller Damià Calvet. Puigneró ha explicado en una entrevista a Catalunya Ràdio que ahora hace un año, cuando salió a la luz que el entonces presidente del Parlament Roger Torrent había sido espiado con Pegasus, el Govern pidió a la Agencia de Ciberseguridad Catalana que analizara los teléfonos de todos los altos cargos del Govern que lo desearan. Tres departamentos (Presidencia, Territorio y Políticas Digitales) se interesaron en el ofrecimiento y 11 personas cedieron sus teléfonos para ser analizados.

El conseller de Políticas Digitales ha aclarado que en el momento en que estas 11 personas cedieron sus terminales "no se conocía muy bien cuál era el vector de ataque de Pegasus y, por lo tanto, no se pudo determinar si sus teléfonos habían sido atacados. Cuando ha pasado un año el conseller Puigneró confirma que de aquellas 11 personas hay 3 donde ahora sí que se ha encontrado rastro de Pegasus, así pues se puede confirmar que se les atacó y se pueden sumar a los más de sesenta espiados catalanes. Los nombres de las tres personas son la exconsellera Meritxell Budó (la cual ya aparece en la lista de Citizen Lab), el exconseller Damià Calvet y el exjefe de gabinete de Puigneró Ivan Monforte.

El vicepresidente del Govern ha vuelto a insistir en reclamar consecuencias y responsabilidades por el espionaje y se ha preguntado si falta mucho para que la ministra de Defensa, Margarita Robles, dimita; "el escándalo es mayúsculo e insostenible. Pedimos la dimisión y una investigación profunda, independiente, formal e internacional para aclarar los hechos. Quizás no dan explicaciones porque tienen alguna cosa por esconder, como por ejemplo que espían el independentismo". En la misma línea, Puigneró ha subrayado que en una democracia no se puede permitir este tipo de espionaje a la oposición política, abogados o periodistas.

La renuncia de Puigdemont

"No presentaré mi candidatura a la renovación de la presidencia del partido". Carles Puigdemont ha renunciado a seguir a la presidencia de Junts, y no se presentará al congreso que se celebrará el 4 de junio en Argelers (Catalunya Nord), tal como ha anunciado este martes en una carta a la militancia. Puigdemont ha llegado a la "conclusión" de que hace falta una presidencia "más implicada", que participe "permanentemente" de las reuniones ejecutivas y de las decisiones políticas. "Me gustará mucho y me sentiré muy honrado poder despedirse como presidente de manera presencial", ha subrayado Puigdemont en la carta. 

Por su parte, Puigneró ha recordado que Puigdemont es "el mejor activo de Junts y del independentismo" y ha dicho que lo considera la "cola de pegar" que une el independentismo. Así pues, ante la renuncia del también eurodiputado, el vicepresidente Puigneró ha respetado la decisión de Puigdemont y ha puesto de relieve su gran trabajo y se ha mostrado convencido de que ahora todavía lo hará mejor. "Gracias para trabajar por el país y por seguir haciéndolo desde Junts y desde el Consell per la República", ha concluido.