ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania 
El diálogo entre Rusia y Ucrania, complicado. Así lo ve el primer secretario del PSC, Salvador Illa, que hoy ha manifestado que hay pocas opciones de que unas conversaciones entre Vladímir Putin i Volodímir Zelenski permitan solucionar la situación y acabar con la invasión rusa. "La fase del diálogo se tiene que agotar, pero cuando te invaden el país, ¿qué tienes que hablar?", se ha preguntado. Así, ha recordado que la intervención militar de los rusos en Ucrania es "absolutamente injustificada, con violencia gratuita y en un estado soberano".

Precisamente, estas declaraciones las ha hecho después de que el titular de Economía, Jaume Giró, se haya pronunciado hoy mismo sobre la guerra en el este de Europa. El conseller ha lamentado que líderes occidentales propongan medidas "muy militares": "Es un discurso que me pone la carne de gallina. Sé que nos tenemos que defender cuando nos atacan, pero creo que es una obligación de los líderes mundiales proponer diálogo y negociación", ha lamentado. En este sentido, ha sugerido que Vladímir Putin tendría que tener "una pequeña vía de salida para la negociación" por el bien de todo el mundo, ya que si no la tiene, es una persona con "mucho poca sensibilidad".

Illa ha criticado así las palabras del conseller: "He visto que algunos hoy pedían diálogo; ¿qué diálogo, cuando te invaden el país?", ha dicho, que ha reclamado no tener "confusiones tan básicas como estas". En esta línea, ha seguido con su oposición a la postura de Giró. "Lo que tienes que hacer cuando te invaden es tener claro dónde estás y defender tus valores. No hay otra salida. Y es momento de no tener confusiones", ha avisado.

Apoyo a Josep Borrell

El primer secretario de los socialistas en Catalunya también ha aprovechado para afianzar su apoyo al alto representante de la Unión Europea en Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Ya lo hizo el miércoles después de las críticas que recibió por sus palabras sobre la actitud del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, diciendo: "Gracias a Dios, Zelenski no es uno de aquellos líderes que huye escondiéndose en un coche". La expresión rápidamente se entendió como una referencia al presidente Carles Puigdemont, ganándose las críticas de los partidos independentistas, aunque Borrell se apresuró a desmentirlo.

Este miércoles, Illa ya se pronunció sobre todo. "El señor Borrell está haciendo un trabajo magnífico desde nuestro punto de vista, y creo que todos nos tendríamos que sentir orgullosos", dijo. Hoy ha reafirmado este "orgullo" por el trabajo del socialista como alto representante de la UE para los Asuntos Exteriores. Y ha reivindicado que España tiene claro "dónde tiene que estar: con los socios de la Unión Europea y los aliados de la OTAN para defender los valores que hacen prosperar a nuestra sociedad".

Catalunya, poco dependiente de Rusia

Sin querer minimizar los efectos que puede tener la guerra en Ucrania por la invasión rusa, que ya empezó hace más de una semana, Jaume Giró ha asegurado que Catalunya "no tiene una gran dependencia económica de Rusia". "Desgraciadamente seguro que afectará a la economía catalana. Ya lo está haciendo", ha lamentado el conseller en una entrevista en Catalunya Radio, ya que en Catalunya, "como país europeo", el conflicto tendrá consecuencias negativas, como un aumento de los precios de algunos alimentos y del combustible. Por eso, quien sufrirá más los efectos será la población más vulnerable, tal como ha apuntado Giró. Con todo, el conseller ha celebrado que Catalunya es a quien más exporta de todo el Estado, pero las exportaciones que se hacen en Rusia no llegan ni a un 1% de las totales. Con respecto al combustible, el jefe del departamento de Economía ha reconocido que en el país también se incrementarán los precios, pero, en cambio, no tendremos problemas de suministro, ya que nos llega mayoritariamente desde Argelia y Catar.

Por otra parte, el conseller también se ha referido a la importancia del turismo ruso en Catalunya, que es previsible que este año no llegue, después de dos años con el sector afectado por la pandemia. En este sentido, Giró ha apuntado que los turistas provenientes de este país representaron en el 2019, antes del estallido de la covid, un 4% del total. Según informa la Agencia Catalana de Turismo, el ruso es el sexto mercado turístico en Catalunya, con 795.000 visitantes en el 2019, pero el quinto por gasto, con un total de 1,16 millones de euros gastados, un 5,5% de la total. De hecho, el organismo ya da por perdidos a los turistas rusos esta temporada. Naturalmente, si la guerra no acaba pronto, se perderá el turismo ruso. Habrá impedimentos a la movilidad", ha resumido el conseller.