Menos excusas por la falta de financiación de Catalunya, menos triunfalismos y más autocrítica. Este ha sido el análisis del jefe de la oposición, Salvador Illa, del discurso del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que se emitió la noche de Sant Esteve. Lo ha hecho desde Cervera, capital de la Segarra, que ha visitado este miércoles, y señalando en el 2024, que está a punto de empezar, como el año en que Catalunya "tiene que recuperar la excelencia" a través de "el espíritu de servicio". "Tenemos que volver a sobresalir en educación, no nos merecemos los resultados de las últimas pruebas PISA, en infraestructuras para garantizar el suministro de agua y de energía," ha señalado el líder del PSC, que ha reclamado a su vez "un Govern que gobierne y que esté a la altura de lo que el país necesite".

"A Catalunya le conviene un Govern que trabaje por las prioridades reales de la ciudadanía y sin excusas", ha insistido Salvador Illa, haciendo referencia al discurso de este Sant Esteve, donde Aragonès situó la financiación singular para Catalunya como prioridad para el próximo año. Por eso mismo, Illa ha defendido que hace falta una financiación justa para el país, pero al mismo tiempo que este no se puede utilizar como excusa "por no haber hecho el trabajo que le corresponde en educación, agua y energías renovables". El jefe de la oposición ha reclamado a Aragonès por todo ello que Catalunya necesita un Govern que "haga autocrítica y que reconozca los errores", dejando atrás los discursos triunfalistas que, según él, no se corresponden con la realidad del país: "El balance de los últimos diez años está muy por debajo de lo que Catalunya puede conseguir", ha resumido Salvador Illa desde Cervera.

Los presupuestos, lejos

Preguntado Illa por la negociación de los presupuestos de cara al próximo año (el Govern ha abierto conversaciones con el PSC, Junts, CUP y comunes, pero entre estas formaciones hay incompatibilidad que alejan hoy por hoy el acuerdo), el líder del PSC ha asegurado que el partido está recogiendo propuestas de cara a una "eventual negociación" para las cuentas del 2024 que, asegura, todavía no ha empezado, ya que no se han cumplido los acuerdos del 2023. "No pongo en duda la credibilidad del presidente Aragonés, pero si no se cumplen los acuerdos del 2023 no habrá acuerdo para el 2024", ha dicho Illa. Por eso, ha asegurado que las conversaciones se encuentran en una "fase previa" a poner propuestas concretas sobre la mesa.