El líder del PSC, Salvador Illa, ha avisado a Carles Puigdemont de que "nadie está por encima de la ley" y que "todo el mundo tiene que hacer frente a las consecuencias de sus decisiones". "El estado de derecho es innegociable", ha resumido Illa en una entrevista en Catalunya Ràdio días después de la detención y posterior liberación del expresidente de la Generalitat.

El líder socialista ha avisado de que "en el camino del diálogo habrá momentos de dificultad" y ha admitido que probablemente la situación vivida a raíz de la detención de Puigdemont ha sido uno, pero ha garantizado que "nadie romperá el diálogo".

 

Precisamente sobre la mesa de diálogo, Illa ha insistido en que la negociación es "insuficiente" si no se aborda también el conflicto en una mesa entre partidos catalanes.

En relación al Debate de Política General, que está previsto que empiece el martes con el discurso del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, Illa ha asegurado que lo escuchará pero ha admitido que espera "bastante poca cosa".

Macrobotellones en Barcelona

El líder del PSC también se ha referido a los macrobotellones que han acabado en disturbios las últimas noches en Barcelona. Illa ha condenado "con rotundidad" los disturbios y ha querido expresar "todo el apoyo sin matices" a todos los cuerpos de seguridad.

Además, ha hecho un llamamiento a la "colaboración y cooperación" para resolver la situación y ha insistido en que "algunos tienen mucha tendencia a señalar siempre los otros" y no asumir responsabilidades. Los socialistas ya pidieron la comparecencia del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, para que diera explicaciones al Parlament de los incidentes en Tiana.

Ley del audiovisual

Por otra parte, y una semana después de que se hiciera público el borrador de ley del audiovisual que el Gobierno quería impulsar sin fijar cuotas mínimas de catalán en las plataformas, Illa ha garantizado que para los socialistas el catalán es "muy importante" y ha insistido en que confía que el ejecutivo español recogerá el "respeto" por todas las lenguas cooficiales en la norma.

 

Foto principal: El líder del PSC, Salvador Illa / ACN