Aunque no lo ha mencionado, el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha querido dirigirse al president en el exilio, Carles Puigdemont, en su discurso en la Fiesta de la Rosa que se ha celebrado este domingo después de que en el 2020 se cancelara por la irrupción de la pandemia de la covid-19.

"Nadie romperá el diálogo porque es lo que quieren los catalanes. Nadie en Catalunya, España o Europa está por encima de la ley", ha dicho haciendo referencia a las acusaciones de Puigdemont contra el Estado después de ser detenido el jueves pasado en su llegada a El Alguer, en la isla de Cerdeña.

Con esta afirmación, Illa también ha querido responder a las declaraciones que Puigdemont hizo concretamente sobre la mesa de diálogo, en que acusó al Gobierno de sólo querer hablar con aquellos que le dan apoyo parlamentario y participa en la operación diálogo". "El problema de la mesa no está en la parte catalana, sino al lado de Sánchez", añadió.

Illa también ha vuelto a reclamar por enésima vez al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que convoque una mesa de partidos catalanes porque, a su parecer, "lo que hace falta sobre todo es un diálogo entre catalanes". Para Illa, este espacio tiene que tener un límite: "Respetar el marco competencial que nos hemos dado".

Aixi pues, Illa ha llamado a "abrir una nueva etapa" en qué "nos tenemos que decir la verdad". "Decir en público lo que se dice en privado", ha comentado apuntando al independentismo. "Catalunya necesita unirse y necesitamos políticas que nos unan, no que nos dividan con horizontes imposibles", ha indicado cerrando la puerta al referéndum.

Iceta clausura por última vez

El primer secretario del PSC y ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha sido el encargado de clausurar el acto por última vez, como él mismo ha dicho, ya que el próximo mes de diciembre será relevado al frente de la formación por el mismo Illa, si así lo ratifican las bases.

Iceta, que ha dedicado buena parte de su intervención a alabar la figura de Illa, también se ha referido a la detención de Puigdemont, aunque también sin mencionarlo explícitamente. "No nos dejemos distraer por tormentas en vasos de agua que se acaban en 48 horas", ha dicho defendiendo el diálogo, el cual, ha alertado, "tiene muchos adversarios pero también muchos partidarios".

La ministra de Transportes, Raquel Sànchez, quien hasta hace pocos meses ejercía de alcaldesa de Gavà (Baix Llobregat), también ha querido defender el diálogo y ha apuntado que hay una parte "importante" del independentismo que, como su formación, "también está rechazando la vía unilateral porque no es viable ni deseable".

Sànchez también ha cargado duramente contra el PP, partido al que ha acusado de ser "el peor enemigo de España". De hecho, la ministra ha comparado "la derecha más radical" y el independentismo por ser, según su opinión, "sectarios y excluir a la mitad de la población".

 

Imagen principal: el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, en su discurso en la Fiesta de la Rosa / Foto: PSC