Advertencia. A pesar de encontrarnos en plenas vacaciones de agosto, el líder del PSC, Salvador Illa, no ha perdido la oportunidad para lanzar un nuevo aviso al presidente en el exilio, Carles Puigdemont. En una entrevista en La Vanguardia, el socialista se ha querido referir "con todo el respeto", según sus palabras, si bien la advertencia ha quedado patente igualmente. "El estado de derecho es la piedra angular de la democracia, y cuando una persona toma unas decisiones, tiene que hacer frente a las consecuencias". Un discurso, pues, que no se aleja demasiado de las palabras que ya compartió el ministro de Cultura, Miquel Iceta, cuando propuso a Puigdemont que volviera en territorio español para ser juzgado por los tribunales del Estado, y posteriormente, posiblemente, indultado por el gobierno central (siempre que este no cambiara de color político antes).

Salvador Illa también ha aprovechado para referirse a un caso reciente relacionado con el cúmulo de políticos independentistas actualmente en el exilio, y ha afirmado que "otras personas que participaron en estos hechos" ya han hecho frente a las consecuencias del referéndum del 1 de octubre. Un mensaje que claramente ha hecho referencia al caso de la cupaire Anna Gabriel, quien hace solo unas semanas se presentó por sorpresa ante la Audiencia Nacional para regularizar su situación, después de años a Suiza.

"Preocupación e impulso" de Sánchez

El presidente español, Pedro Sánchez, y la política estatal hacia Catalunya también han sido protagonistas de la entrevista. El socialista ha garantizado la "preocupación y el impulso" del mandatario por la situación política en Catalunya, descartando así que haya dejado de ser una de sus preocupaciones principales. "Ha tenido que hacer frente a situaciones muy complejamente como la pandemia y ahora la guerra, dos perfectas excusas para olvidar la carpeta catalana, y no lo ha hecho", ha dicho. "Me consta que sigue habiendo una preocupación y un impulso, desde el ámbito de sus responsabilidades, para contribuir a lo que denominamos el reencuentro de Catalunya con el resto de España y de los catalanes con nosotros mismos".

Unas expresiones que no es la primera vez que utiliza Illa. Como tampoco lo son las apelaciones a abrir un espacio de diálogo entre los partidos del Parlament, una petición que hace meses que reclama. Y también se ha referido al procés independentista para pronosticar que el movimiento tiene cada vez menos fuerza entre la sociedad catalana. "Creo que es una carpeta que estamos cerrando", ha dicho. Más allá, también ha defendido que la gran lección de aquello que ha pasado los últimos años es que el marco de convivencia se tiene que respetar y que no se puede actuar unilateralmente.

Tarradellas como referente

Más allá de las preguntas centradas en la política, la entrevista también cuenta con algunas preguntas más relajadas y referentes a las vacaciones de verano. Y está en este punto que se constata como Salvador Illa está convirtiendo al primer presidente de la Generalitat después del franquismo, Josep Tarradellas, en uno de sus principales referentes. Y es que una de sus lecturas del verano es la biografía de Tarradellas escrita por Joan Esculies. Para Sant Jordi, de hecho, ya propuso este libro. El mayo pasado incluso se comparó con el expresidente, porque "decía que estaba por una monarquía con valores republicanos, y yo también estoy por eso". Y durante el congreso extraordinario del año pasado, el PSC se hizo suyo a Tarradellas, reivindicándolo en medio de figuras del socialismo.