El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha defendido este lunes la particular propuesta que ya expresó la semana pasada para desenquistar la situación del presidente Carles Puigdemont, y que de rebote también afectaría al resto de exiliados independentistas. Concretamente, el viernes y en declaraciones en Rac1, el socialista aconsejó a Puigdemont para que se entregara a la Justicia española con el objetivo de "encontrar soluciones fáciles" a posteriori y este lunes ha insistido en ello en declaraciones posteriores al Consejo de Ministros. En definitiva, pues, que el presidente cumpliera el mismo recorrido que ya tuvieron que sufrir los presos políticos, para después resolver su caso a través de una medida similar a la de indulto y que sirvió para sacarlos de prisión hace ahora poco más de doce meses, y después de tres años y medio entre barras.

"La política del gobierno central viene marcada por aquella idea de reencuentro y de reconciliación", ha dicho hoy, alegando que su consejo respeta, precisamente, estos principios. Ahora bien, para Iceta eso consiste en rendir cuentas ante la Justicia y aceptar las consecuencias. "Lo más importante es que ha habido firmeza y sujeción a la ley", ha celebrado, en referencia a los independentistas que ya han sido sentenciados por el Tribunal Supremo. "Todos los que son reclamados por la Justicia para dar cuentas de su actuación tienen que hacerlo", ha señalado el político catalán ahora en el consejo de ministros.

Iceta hizo esta misma recomendación el viernes pasado, durante una entrevista en Rac1, en que hizo uso de la expresión "soluciones felices", en relación con aquellas medidas que se tendrían que aprobar para resolver la situación de los exiliados, una vez superado el obstáculo de la Justicia. Después de la sentencia de los tribunales, habría una fase que permitiría, "entre todos", encontrar "soluciones felices como las que hemos encontrado con los indultos". Incluso tanteó la posibilidad de que, en esta ocasión, algunos de los delitos (sin citar explícitamente el de sedición) podrían revisarse para que la sentencia no fuera la misma que la de los presos. "Probablemente, hoy la lectura que la misma Justicia pueda hacer, visto todo lo que ha ido pasando, quizás no sería exactamente idéntica a la que tuvo en el momento del juicio".

Bofetada de Puigdemont en Iceta

En aquella ocasión, el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ya fustigó a Miquel Iceta por sus palabras. Ante la propuesta del ministro, Puigdemont le respondió por Twitter que, "si quiere hablar de soluciones felices, que me lo pida y le haré la lista," antes de aclarar que el indulto no se encuentra en estas opciones que plantea. "Tendría que hablar más con los suyos, que eso ya lo saben," advirtió, en referencia al hecho de que a los compañeros socialistas del ministro ya les ha quedado bien claro que el exlíder de Junts no tiene pensado pasar por los tribunales españoles. "Iceta es uno de los responsables del 155 contra Catalunya", añadió Puigdemont, antes de acusar al socialista de ser "uno de los responsables de fracturar la vida de muchos catalanes".