El futuro primer secretario de los socialistas, Salvador Illa, sigue dibujando su PSC para después de ser ratificado como líder del partido este fin de semana. Después de proponer que Miquel Iceta presida el partido y Núria Marín pase a ser la vicepresidenta, este jueves ha revelado tres nombres más para su ejecutiva: que el profesor y doctor en Economía Francesc Trillas continúe como secretario de Economía de la formación; la exsenadora Elia Tortolero, de portavoz; y el Secretario General de Industria y Pyme del gobierno de Pedro Sánchez, Raúl Blanco, como secretario de Industria, Energía y Transición Digital.

A través de un tuit, el líder de los socialistas ha agradecido su compromiso a los tres y ha reivindicado que "una financiación justa y la prosperidad compartida son clave para Catalunya".

Trillas ha agradecido a Illa la confianza también a través de Twitter: "Un honor animar un notable grupo de personas del partido y de fuera que empujan por un proyecto de prosperidad compartida y sostenible que le dé a Catalunya el gobierno que se merece!". Trillas es profesor en el departamento de Economía Aplicada de la UAB, y fue fundador de Federalistes d'Esquerres y miembro de su Junta entre los años 2013 y 2018, además de concejal en Barcelona entre 1991 y 1995.

Tortolero ha afirmado que coge "esta propuesta de nuevo cargo con responsabilidad e ilusión, para trabajar con el objetivo que el PSC volvamos a gobernar Catalunya". La exsenadora es actualmente teniente de alcalde de Sant Joan de Vilatorrada (Bages) y primera secretaría del PSC del Bages, Berguedà y Solsonès.

Por su parte, Blanco, antes de ocupar el cargo que tiene en el Gobierno, había sido director de Desarrollo Económico y Ocupación de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelonès) y gerente de Estrategia Industrial de la Generalitat.

El aval de Iceta

Iceta ha avalado la propuesta de Illa, también a través de un tuit. "Magníficas propuestas, Salvador Illa como primer secretario electo del PSC está configurando un equipo de primera y confirma nuestra voluntad colectiva de gobernar Catalunya", ha escrito.

Si todo va como está previsto, Illa será ratificado este sábado como primer secretario del PSC, después de que ya esté ejerciendo como líder de la formación desde las elecciones del 14-F. El objetivo de esta nueva etapa es conseguir gobernar Catalunya, tal y como dice el eslogan del congreso.

 

Imagen principal: el futuro primer secretario del PSC, Salvador Illa, y su predecesor, Miquel Iceta / Foto: ACN