Los últimos 10 años se han perdido y el procés es el principal culpable de todos los problemas derivados de la crisis inmobiliaria del 2008 y de la crisis de la Covid-19. Así de contundente y simple ha sido la conclusión a la cual ha llegado este martes el candidato del PSC, Salvador Illa, en una mesa redonda con los responsables del partido en Salud, Educación y Políticas Sociales.

"Los Governs [independentistas] han tenido prioridades equivocadas que se basaban en aislarnos del mundo e independizarnos. Todas las energías de los Ejecutivos han estado centradas en cosas que dividían a la gente y en buscar repúblicas imaginarias donde mágicamente todo iría muy bien", ha lanzado Illa.

El líder socialista también ha hecho referencia a la respuesta que tanto el gobierno de la Generalitat como el de España a la crisis del 2008, que a su entender fue "equivocada" por basarse en "la austeridad, los recortes sostenidos en el tiempo y el deterioro del sistema público". "Y quiero recalcar que estos años en el Govern ha habido partidos que se llaman de izquierdas", ha reprochado con un punto de ironía, en clara referencia a ERC​.

Acompañando al candidato estaban los diputados Assumpta Escarp, Esther Niubó y Raúl Moreno, responsables socialistas en Salud, Educación y Políticas Sociales respectivamente. Los tres han dibujado un escenario casi apocalíptico que, a su parecer, es resultado de la mezcla entre las aspiraciones nacionales y la incompetencia del independentismo.

Denuncias y propuestas

Escarp ha denunciado que "la ciudadanía ha perdido servicios", "han aumentado las listas de espera", "los profesionales han perdido su retribución y ha aumentado su precariedad" y se han abandonado "las inversiones en infraestructuras y la digitalización" del sistema. En el turno de propuestas, Escarp ha prometido llegar al 7% del PIB en Salud en los próximos 4 años, que la atención primaria tenga un peso del 25% en el presupuesto de Salud -ahora tiene un 13%, ha denunciado- y un plan de choque contra las listas de espera.

Niubó ha acusado al independentismo de "olvidar las políticas pilares del estado del bienestar" poniendo como ejemplo que la inversión de PIB en Educación está en el 2,8% "cuando según la ley tendría que estar en el 6%". También ha recordado que el alumnado pobre "repite tres veces más". Igual que Escarp, en el turno de propuestas Niubó ha apostado por "la universalización de los jardines de infancia, potenciar la enseñanza de inglés y modernizar y aumentar las plazas de Formación Profesional". También ha reclamado "desplegar" el pacto contra la segregación escolar.

Por último, Moreno ha criticado que "Catalunya ha sido la comunidad autónoma que más ha recortado y la que más lentamente ha empezado a revertir los recortes". Como solución, entre otras cosas, ha prometido coordinarse mejor con los servicios de vivienda, reforzar los servicios sociales municipales e "intentar que el sistema sea eficiente", haciendo mención de la crisis de las residencias durante la alerta sanitaria.