El president de la Generalitat, Salvador Illa, evoluciona favorablemente tras la infección que lo obligó a ser hospitalizado y podría retomar la actividad institucional antes de lo que inicialmente se había previsto. Así lo ha indicado este miércoles el director gerente del Hospital Vall d’Hebron, Albert Salazar. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Salazar ha explicado que Illa ya camina con una sola muleta desde este martes. A la salida del hospital, el viernes pasado, aún necesitaba dos. Según el responsable médico, la recuperación está siendo rápida, tanto en lo que respecta a la fuerza como a la motricidad.
Los últimos controles analíticos, realizados el martes, muestran una evolución “muy favorable” de la infección causada por la bacteria que le provocó una osteomielitis púbica. En este sentido, Salazar ha señalado que los indicadores de inflamación y de infección están disminuyendo de manera progresiva. A la vista de esta evolución, el president podría reincorporarse antes de lo que preveía el equipo médico, aunque no se ha concretado ninguna fecha. “No es mi función marcar calendarios, pero viendo el cuadro clínico, es posible que sea antes de lo que pensábamos”, ha afirmado.
Illa quiere volver lo antes posible
El doctor Salazar también ha remarcado la voluntad del presidente Illa de volver a la actividad lo antes posible, recordando que, aunque se recupere funcionalmente, deberá completar el tratamiento antibiótico para eliminar el bacterio, probablemente por vía oral. Esto, sin embargo, no implica que deba permanecer en casa durante ocho semanas. En cuanto a los viajes oficiales, el director gerente ha apuntado que habrá que esperar “un poco más”. Y sobre la posibilidad de que vuelva a correr, una de sus aficiones, ha indicado que lo decidirán sus médicos, añadiendo que confía en que pueda ser lo antes posible.
El president de la Generalitat de Catalunya, ingresado en el hospital desde el pasado sábado 17 de enero, sigue desde su casa el tratamiento, con la previsión de que sean de hasta ocho semanas. En esta línea, está siguiendo una rehabilitación para recuperar la movilidad, ya que entró en el hospital con un cuadro de dolor agudo y dificultad motriz. El servicio de hospitalización domiciliaria lo llevan a cabo médicos del Hospital de la Vall d'Hebron y es muy habitual en el caso de enfermedades como la que padece Salvador Illa, dado que permite seguir el tratamiento en un entorno familiar y más confortable. El antibiótico, en estos momentos, debe administrarse por vía endovenosa, para suministrarlo en una cantidad elevada y garantizar que llegue al hueso infectado; por este motivo no se ha dado el alta al paciente, sino que se ha prescrito la continuación del tratamiento de forma domiciliaria.
