El líder del PSC, Salvador Illa, pide al Gobierno que actúe "sin precipitación" en materia educativa y dice que hay que escuchar a los docentes a la hora de tomar decisiones. En una visita a las instalaciones del EDAR de Castell-Platja d'Aro (Baix Empordà), Illa ha afirmado que hay que pensar bien las cosas que se hacen y se ha referido a los "matices" que se tuvieron que hacer a raíz del informe PISA. En este sentido, ha dicho que los socialistas irán a la convocatoria de la semana que viene para abordar la cuestión con voluntad "de ayudar", pero que pedirán que se escuche "los que están en las aulas" y que se miren "los lugares de Catalunya, que hay, donde hacen las cosas bien". Illa también ha pedido que "se piensen bien las cosas que se hacen". "Esta semana hemos visto algunos anuncios que se han tenido que matizar. Hace falta pensar las cosas y consensuarlas", ha dicho en relación con las declaraciones de la consellera de Educación, Anna Simó.
El líder socialista ha dicho también que recientemente se han recibido noticias "preocupantes" en materia educativa, refiriéndose al informe PISA, con unos resultados preocupantes por el bajo nivel en lectura y matemáticas de los alumnos catalanes en comparación con otros países y a la cola de España y el OCDE. Al respecto, ha afirmado que asistirán a la convocatoria que el presidente Pere Aragonès ha hecho por la semana que viene, pero ya ha avanzado que pedir que se actúe "sin precipitación". "Se tienen que escuchar los docentes, las personas que están en las aulas, las direcciones de los centros en particular y mirar los lugares de Catalunya donde se hacen las cosas bien para tomar nota", ha añadido. Con todo, ha dicho que acudirán con "voluntad de ayudar".
Visita a la depuradora de Castell-Platja d'Aro: "Ayudar en lo que esté en el Gobierno"
Por otra parte, ha agradecido la aportación de los colegios profesionales, que han propuesto interconectar el sistema Ter-Llobregat con el Consorcio de Aguas de Catalunya (CAT) pero ha defendido la de los socialistas, que pide actuar en la regeneración de aguas para afrontar la sequía. "Creo que es positivo que se hayan unido cuatro colegios profesionales. Pienso que en muchos de estos debates los hemos escuchado muy poco", ha dicho. Sin embargo, ha reiterado que "en el seno del gobierno alternativo" y teniendo en cuentas los estudios que han hecho, creen que "el abastecimiento del área de Barcelona se resolvería si se hicieran las actuaciones necesarias en materia de regeneración de agua porque daría autosuficiencia". "Pensamos que este es el camino a seguir y nos habría gustado que hubiera habido más celeridad en las actuaciones", ha añadido.
He visitado el EDAR Castillo – Platja d'Aro, una instalación clave para el tratamiento y la regeneración de aguas residuales del territorio. @socialistes_cat somos conscientes del momento que vivimos en materia de sequía. Después de 10 años de inacción, el Govern de la Generalitat tiene que actuar. pic.twitter.com/GzWOXYbl9L
— Salvador Illa Roca/❤️ (@salvadorilla) December 16, 2023
Illa ha visitado este sábado las instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales de Castell-Platja d'Aro desde donde ha alabado la tarea que hace el Consorcio de la Costa Brava y "la apuesta que tienen por|para el futuro con la recarga de acuíferos". "Pensamos que van en la dirección adecuada", ha dicho Illa. En este sentido, el líder socialista ha constatado "la dificultad" del momento actual con una grave sequía. "Lo superaremos", ha dicho. Pero para hacerlo, ha insistido, hará falta "el esfuerzo de todos". "Nuestro grupo está dispuesto a ayudar en lo que sea, aunque las decisiones le corresponden al Gobierno", ha añadido.