Ya hay fecha oficial para la cumbre de educación. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado para el próximo martes 19 de diciembre a las 18 horas al Palau de la Generalitat en todos los grupos parlamentarios menos Vox para abordar los preocupantes resultados del informe PISA. Aragonès anunció este miércoles al pleno del Parlamento que convocaría todos los partidos a una cumbre. Durante su intervención detalló que su intención es impulsar "cambios valientes" en la educación, pero a partir de un consenso entre diferentes partidos. En este sentido, instó a los grupos parlamentarios a hacer "política educativa" en lugar de partidismo. Insistió en que los partidos tienen que ser "exigentes" con el ejecutivo, y afirmó que él asume "toda la responsabilidad" del informe PISA: "Pero queremos hacerlo conjuntamente, no para diluir la responsabilidad política, sino porque los resultados serán mejores, más estables y consolidados al tiempo".

La educación, una prioridad de país

Pere Aragonès reiteró este miércoles que la educación no es solo una "prioridad" del Departament de Educació o de su consellera, Anna Simó, sino de todo el Gobierno, y suya como presidente. En este sentido, Aragonès apuntó que está convencido de que esta también es la prioridad de toda la cámara. Asimismo, reivindicó los compromisos y acuerdos del pleno monográfico sobre la situación de la educación y el sistema educativo, hecho en el Parlamento antes del verano. Y ha subrayado que aquel "consenso" tiene que servir para "ponerse a trabajar".

Los grupos de la oposición confirmaron que se presentarían en la cumbre propuesta por Aragonès, todo y que, la mayoría coincidieron que el Govern "ha ido tarde" en su redacción, y se mostraron escépticos sobre los resultados que pueda dar la cumbre, ahora ya convocada. El jefe de la oposición, Salvador Illa, advirtió que "no puede haber ni autocomplacencia, ni excusas, ni se puede esconder la cabeza bajo el ala". Por su parte, Albert Batet, de Junts, reclamó "un acuerdo de país serio" con medidas estructurales continuadas.

Los resultados del informe PISA

Los resultados de Catalunya en las pruebas PISA del 2022 han caído en los tres ámbitos de evaluación y sitúan al alumnado catalán por debajo de la media del estado español y de los países de la OCDE. Según el informe publicado hace ahora 10 días apunta que en competencia matemática Catalunya ha obtenido 469 puntos, 21 menos con respecto a las últimas pruebas, hechas en el 2018. Es la puntuación más baja desde el 2006. En competencia científica, el alumnado catalán ha obtenido el peor dato desde el 2003 con 477 puntos, 12 menos que en el 2018. En comprensión lectora, Catalunya también ha registrado el peor dato desde el 2006 y se ha situado en las últimas posiciones del Estado con 462 puntos, 22 menos que en el 2018, y solo por delante de Andalucía (461), Melilla (405) y Ceuta (404).