El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido la importancia de la amnistía, ya que, considera que es el "primer paso para resolver el conflicto político entre España y Catalunya". En una entrevista en la televisión Pública Suiza (RTS) este jueves ha insistido en la celebración de un referéndum en Catalunya "hay una voluntad de la mayoría de los catalanes de poder decidir democráticamente en un referéndum el futuro del país". "Defendemos la independencia de Catalunya, yo siempre la he defendido", ha asegurado. En este sentido, ha asegurado que la amnistía tendría que permitir "que se abran negociaciones para fijar las condiciones de este referéndum, que es nuestra propuesta."

Aragonès ha apostado por llegar a un acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat para "encontrar una solución" al conflicto, un acuerdo que, según defiende, "no excluye otros como en el ámbito social, educativo, sanitario y para la mejora del transporte público". "Mi gobierno ha decidido buscar un acuerdo entre gobiernos democráticos para una solución y es a partir de este acuerdo que podremos organizar un referéndum", ha afirmado el president.

Constitucionalidad de la amnistía

Pere Aragonès ha sostenido que la ley de amnistía "es plenamente constitucional", y que, por lo tanto, está redactada respetando la Constitución española y el ordenamiento jurídico del Estado. Además, ha recordado que "hay un precedente de 1977, que permitió amnistiar, entre otros, a los dirigentes franquistas", en referencia a la Ley de Amnistía de 1977.

Por otra parte, el president ha explicado que durante su visita a Suiza se ha reunido con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que "desgraciadamente tiene que residir en Ginebra para preservar sus derechos y libertades ante las represiones que está sufriendo".

Defensa de las políticas de acogida de Catalunya

En paralelo, el president de la Generalitat asistió este jueves al foro del ACNUR sobre la acción regional y local en materia de migración y refugiados, y durante su intervención reivindicó la voz de los gobiernos subestatales en las políticas migratorias para no limitarse a ser "puros gestores". Aragonès lamentó la "falta de más herramientas e instrumentos legislativos" de los gobiernos subestatales en la capacidad de decisión con respecto a la acogida de refugiados y también en las políticas migratorias. "Sin duda, es uno de los grandes retos de los gobiernos locales y de los gobiernos de naciones sin Estado".

"Ofrecer la mejor atención a los refugiados no es solo estar preparado para responder a una emergencia y empezar un proceso de recepción, pensando en el completo desarrollo del individuo. No solo depende de servicios y recursos humanos y materiales. También depende de la capacidad de decisión o codecisión sobre la acogida de refugiados y de formar parte del proceso de toma de decisiones en las políticas migratorias", reafirmó Aragonès.