Salvador Illa quiere que el Govern responda por la dimisión de tres miembros de la dirección del Institut Català de Finances (ICF). En unas declaraciones que recoge la ACN, el líder del Partit dels Socialistes de Catalunya y jefe de la oposición exige "transparencia" y destaca que, aunque se tienen que respetar las decisiones personales que han llevado a los tres dimisionarios a dejar el cargo antes de la votación sobre el aval de los 5,4 millones de euros, es una lástima que estas no se hayan dado a conocer antes. Asimismo, cree que el Goverb tiene que dar explicaciones "de lo que ha pasado y por qué razones se han tomado estas decisiones".

Ayer por la noche se dio a conocer que tres miembros del ICF dimitieron de su cargo el lunes pasado, horas antes que el conseller de Economía, Jaume Giró, anunciara que el Govern desistía de utilizar el Instituto para cubrir los avales del Fondo Complementario de Riesgos. Este Fondo fue creado por el ejecutivo para responder a las fianzas de 5,4 millones que el Tribunal de Cuentas reclama a 34 exaltos cargos de la Generalitat. La junta de gobierno del ICF estaba integrada por 11 miembros, 6 independientes y 4 nombrados por el Govern, conocidos como dominicales. Los tres que dimitieron eran independientes, Francesc Casas, Mercedes Domingo y Virgínia Verger.

Pide a Aragonès asistir a la conferencia de presidentes

Illa ha realizado estas declaraciones durante su visita a los municipios de Castellgalí y Súria. En una comparecencia de prensa posterior al tour por ambos pueblos, Illa ha aprovechado para elogiar a las corporaciones municipales, lideradas en ambos casos por candidaturas del PSC, y compararlas con el Govern de la Generalitat. En este sentido, Illa ha afirmado que son localidades que "avanzan", justamente lo que necesita Catalunya.

"Catalunya tiene que avanzar, no se puede quedar paralizada", ha afirmado el socialista. En este sentido, ha reiterado la vía del diálogo para conseguir este progreso, un diálogo para el cual considera que es imprescindible que el presidente Aragonès asista a la conferencia de presidentes a los cuales se celebrará el próximo viernes, así como "inciar el diálogo entre catalanes".

Illa destaca la iniciativa del PSC

Illa también ha subrayado la iniciativa que ha mostrado su partido para la renovación de los 112 cargos de 28 organismos diferentes. Ayer la portavoz de los socialistas, Alícia Romero, informó de que el PSC ha enviado una carta al todos los grupos parlamentarios para iniciar en septiembre conversaciones en este sentido.

 

Imagen principal, Salvador Illa durante su vista en Castellgalí y Súria / ACN