Esta medianoche finalizaba el plazo para abonar los 5,4 millones de euros de fianzas del Tribunal de Cuentas. La Generalitat, que no ha encontrado ninguna entidad financiera que se quiera involucrar, finalmente ha optado por cubrir el aval con el Institut Català de Finances. Y desde La Moncloa siguen chutando la pelota hacia adelante, sin tomar ninguna decisión sobre un hipotético recurso al Tribunal Constitucional contra el decreto del conseller Jaume Giró. El líder del PSC, Salvador Illa, ya avaló la legalidad del fondo. Y ahora el Gobierno está a la expectativa del Consejo de Garantías Estatutarias.

En una entrevista este jueves en Onda Cero, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha limitado a decir que su ejecutivo "esperará" lo que concluya el Consell de Garanties Estatutàries (CGE), delante del cual el PSC presentó una solicitud de dictamen. En función de sus conclusiones, La Moncloa decidirá si interpone o no un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto del Departament de Economia.

La también ministra de Política Territorial ha remarcado que el Tribunal de Cuentas "está haciendo su trabajo" y que tendrá que haber un "cumplimiento estricto de la ley". Puede haber dudas, y por eso ha explicado que "el PSC ha interpuesto una petición de informe al Consejo de Garantías Estatutarias, y esperaremos a ver cómo se pronuncia para ver el anclaje de esta disposición".

Más allá de la cuestión del Tribunal de Cuentas, Isabel Rodríguez ha hablado de un "nuevo tiempo" en Catalunya, que tiene que abandonar la "crispación política y social" y centrarse en los asuntos y "preocupaciones" del día a día. "El Gobierno de España ha dado señales inequívocas de querer conciliar con la sociedad catalana y creo que el gobierno catalán también lo tendría que hacer", ha defendido. La portavoz ha recordado que, en Catalunya, "hay muchas personas agotadas con la crispación política y social que ha afectado a familias y amigos".

"Se abre un espacio precioso en estos momentos con los fondos de recuperación, y la impresión es que hay muchas ganas de emprender, de reformular la economía, y eso está pasando en Catalunya", ha insistido. Y ha concluido dirigiéndose a los independentistas: "No digo que abandonen sus posiciones, pero quizás hay que atender antes lo que es importante y urgente. Y este es el planteamiento del Gobierno de España".

Aval del ICF

El Institut Català de Finances aprobó finalmente ayer por la noche cubrir las fianzas que reclama el Tribunal de Cuentas a los excargos responsables de la acción exterior del Gobierno entre 2011 y 2017. De esta manera, el ICF apoyará el contraaval del Fondo Complementario de Riesgos que aprobó el Govern el pasado 6 de julio. Si el Tribunal de Cuentas lo acepta.