Uno de los platos fuertes donde el candidato del PSC, Salvador Illa, promete más cambios es en el ámbito de la sanidad. De hecho, ya ha avanzado que la consellera de Salut, si gana, será Olga Pané, gerente del Hospital del Mar. Uno de los pocos nombres que ha revelado.

Pero, a pesar de todo, su programa está errado. En un hilo en twitter donde expone hasta seis propuestas para|por mejorar el sistema, tropieza con una básica y afirma: "Pondremos en marcha la Agència de Salut Pública de Catalunya. La coordinación entre todas las administraciones es fundamental". Una agencia que ya existe.

La Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT) está adscrita al Departament de Salut mediante la Secretaría de Salut Pública, que tiene el rango orgánico de secretaría general. En ella, se integran en el Departament de Salut, a través de la Secretaría de Salut Pública y tiene tres órganos constituidos: la Comisión Interdepartamental del Sida a Catalunya, la Comisión Interdepartamental sobre Drogas y el Comité Ejecutivo de Catalunya para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución de una Posible Pandemia de Gripe.

Aprobada desde el 2019

Para más inri, el máximo responsable de esta es el Secretari de Salut Pública, Josep Maria Argimon, de quien Illa ha admitido que está "muy contento por el buen trabajo hecho con la gestión de la Covid-19" y ha asegurado que piensa mantenerlo en su lugar de trabajo. Un lugar que desconoce. Esta Agència fue aprobada por la actual consellera de Salut, Alba Vergés, en julio del año 2019. El Parlamento aprobó el proyecto de ley para crear este ente, que se encarga de la protección y la promoción de la salud, de la prevención de la enfermedad y de la vigilancia de la salud pública.

La Agència también ganó elementos de descentralización territorial con la creación de los servicios regionales. Por su parte, Illa, que viene de una reciente etapa como ministro de Sanidad, no ha enmendado el error pero sí ha recibido la crítica masiva a través de twitter. También la de sus rivales políticos, como el alcalde de la Seu d'Urgell por Junts y médico especializado en pediatría, Jordi Fàbrega, que le recuerda: "Ya existe y la dirige el doctor Argimon".