El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha vaticinado que todos los partidos se acabarán sentando en la mesa de diálogo, también Junts, ha especificado, después de que la formación de Carles Puigdemont no participara en la reunión de ayer por las desavenencias con ERC a causa de la designación de sus representantes.

"Todos nos tendremos que sentar en la mesa de diálogo porque no hay otro camino. Es verdad que Junts expresa una opinión de una parte de la sociedad catalana relevante. Y por lo tanto, se tiene que contar con ellos, como también se tiene que contar con mi formación política, que ganó las elecciones, como también tenemos que contar con el PP. Yo creo que tenemos que estar todos", ha apuntado en una entrevista en la SER Catalunya.

Illa se ha mostrado satisfecho por el hecho de que ayer ambos presidentes, Pere Aragonès y Pedro Sánchez, dijeran que el diálogo "tiene que ser sin plazos". En este sentido, ha aclarado que rechazar plazos "no significa que tenga que ser lento, pero es definitorio de una actitud" de escucha para abordar la situación. Illa ha recordado, pues, que el proceso de diálogo es complejo, ya que las posiciones están muy alejadas.

El café con Sánchez

Sobre el café que tomó ayer con el presidente del Gobierno mientras ministros y consellers estaban reunidos en la mesa de diálogo, Illa ha revelado que encontró a Sánchez "convencido de mantener la apuesta por el diálogo" y "convencido de que el sentimiento mayoritario en Catalunya y España es de poner las energías para la reactivación económica sin dejar a nadie atrás". En este sentido, Illa ha afirmado que desde su formación "aprecian" un "cambio de fondo en la sociedad catalana", lento pero existe, ha dicho.

Sanchez Illa cafè @oscarlopeztwit

Illa y Sánchez toman un café mientras la mesa de diálogo está reunida / Foto: @oscarlopeztwit

Con respecto a la pugna entre los socios del Govern, Illa ha destacado que no ha sorprendido a los socialistas, y ha remarcado que han repetido una fórmula de ejecutivo que no ha funcionado y que ya llevó a un adelanto electoral.

El jefe de la oposición ha vuelto a insistir en que el diálogo entre el gobierno español y el catalán se tiene que complementar con un diálogo entre los partidos con representación en el Parlament. Sin embargo, los republicanos ya han cerrado la puerta a esta opción.

Por último, Illa ha recordado que se ofreció para negociar los presupuestos para este año, y también para los del próximo, que son los que finalmente hará el Govern. "Lo normal sería que la mayoría de la investidura sacara adelante los presupuestos, pero veremos qué pasa. Yo no me niego a negociarlos", ha dicho.

 

Imagen principal: el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa / Foto: ACN