Con el segundo debate de investidura de Pere Aragonès de este martes frustrado, el PSC no abandona todavía la idea de gobernar a Catalunya. "Me sentiría muy cómodo en un Govern con los comunes, es lo que trabajaremos para ofrecer", ha afirmado el mismo líder socialista, Salvador Illa, en una entrevista al programa Més324 que dirige y presenta a Xavier Grasset.

Illa ha reiterado que los 33 diputados del PSC volverán a votar en contra de la candidatura de Aragonès y no pierde la esperanza de poder liderar una alternativa" desde el Govern de la Generalitat. "Me toca liderarla con la victoria electoral que tuvimos", ha defendido durante la entrevista.

Evitar un horizonte electoral

La propuesta de ERC, sin embargo, no convence a los socialistas porque, según Illa, parte de un "planteamiento divisivo". "La independencia no es el punto de encuentro en la sociedad catalana", ha valorado. Para Illa, "la trascendencia del momento" pide un gobierno amplio de izquierdas que pueda solucionar los retos de la pandemia y un gobierno con Aragonès al frente "no tendrá solidez" ni lealtad mutua.

Salvador Illa pleno investidura 3 EFE

Illa ha reiterado que los 33 diputados del PSC volverán a votar en contra de la candidatura de Aragonès. / Efe

"No es de sentido común repetir una fórmula que ya ha fracasado", ha defendido, y ha asegurado que el fracaso del gobierno de Junts y ERC nos ha llevado hasta aquí, pasando por alto la inhabilitación del president Quim Torra. "Corremos el riesgo que vierta a un horizonte electoral que no nos conviene, y trabajaremos para evitar este horizonte", se ha comprometido.

El PSC y la reforma del delito de sedición

Durante la entrevista en el Més324, Illa también ha valorado otros aspectos de la actualidad, como las promesas del Gobierno con Catalunya. La mesa de diálogo es una de ellas. "Me parece imprescindible", ha defendido al socialista, proponiendo celebrar dos mesas, una con los dos ejecutivos y otra con los grupos parlamentarios. "Con todos los grupos parlamentarios, no es una buena estrategia excluir a nadie", ha argumentado Illa así la posible presencia de la extrema derecha de Vox y comparándolo con la participación de la CUP: "Muy diferentes, pero los dos están a los dos extremos".

Por otra parte, Illa también se ha mostrado partidario a los indultos aunque no ha querido pronunciarse en profundidad sobre el tema. "Es una obligación que tiene el gobierno de España", ha valorado.