Salvador Illa lo reitera: seguirá ejerciendo de ministro de Sanidad hasta que empiece la campaña electoral. Será entonces cuando ceda la cartera a Carolina Darias. ¿Cuándo pasará esto? El 29 de enero, si se mantienen los comicios en el 14-F, o más adelante, si el Govern y los partidos consideran que es necesario aplazar la cita con las urnas. El cabeza de lista del PSC ha reiterado en este sentido que, hasta el último momento, estará centrado en la lucha contra la pandemia en esta tercera ola. No se ha mojado sobre si se tienen que aplazar o no los comicios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, el candidato a la Generalitat ha insistido una y otra vez en que no dejará el cargo hasta que empiece la campaña electoral, sea en la fecha prevista o más adelante. Hasta entonces, seguirá ejerciendo de "ministro a jornada completa". En estos momentos, ha reiterado, está "centrado al 101% en la lucha contra el virus" y en conseguir que la vacunación "alcance velocidad de crucero". En este sentido ha recordado que viene semanas "complicadas y difíciles".

El dirigente socialista, sin embargo, ha evitado pronunciarse sobre si hace falta mantener las elecciones al Parlament el día 14 de febrero o bien aplazarlas, a pesar de tener más información como ministro de Sanidad. Ha defendido que esta decisión se tiene que adoptar "por consenso" entre el Govern de la Generalitat y los partidos políticos en la mesa organizada a tales efectos. "Yo no introduciré ningún matiz", ha concluido Salvador Illa.

Budó: la decisión corresponde al Govern

La decisión final sobre si se aplazan o no las elecciones y, en caso de que fuera así, sobre la nueva fecha de los comicios corresponde al Govern y así lo ha recordado laconsellera de Presidencia, Meritxell Budó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Ejecutiu. No obstante, la portavoz ha asegurado que mantienen la voluntad de escuchar los partidos y consensuar con ellos la decisión.

La previsión es que este viernes se adopte una decisión al respecto. Previamente habrá el jueves una reunión de la mesa de partidos para analizar los últimos datos sobre la evolución epidemiológica y una reunión final con los grupos el viernes, donde se intentaría un acuerdo. En caso de que no se consensúe la respuesta, será el Govern quien decidirá en una reunión extraordinaria el viernes.