La cuenta atrás para las elecciones catalanas se ha activado. Aunque el TSJC todavía se tiene que pronunciar sobre si finalmente la fecha de los comicios será el 14 de febrero, los partidos ya han iniciado, todo y que no oficialmente, la campaña electoral. Este miércoles el candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, se ha postulado de nuevo como el hombre de orden y ha prometido centrarse "en los problemas reales de los catalanes". "Percibo que hay una mayoría en Catalunya que quiere pasar página", ha afirmado en una entrevista con Susana Griso en Antena 3.

El hasta ahora ministro de Sanidad ha asegurado que llega a Catalunya para "acabar con los 10 años de decadencia" e intentar que "una parte de Catalunya no se imponga a la otra". En este sentido, según ha explicado, quiere huir de "jugar a ver a quién la dice mayor". "Los catalanes quieren reencontrarse y centrarse en los problemas reales. Mi propuesta es esta", ha insistido.

Illa también ha destacado que sus objetivos, si finalmente llega a la presidencia de la Generalitat, serán garantizar el plan de vacunación y planificar la recuperación económica.

La polémica por las elecciones

Con respecto a la polémica por|para la fecha de las elecciones y la intromisión judicial, el candidato socialista ha reiterado que el PSC "no está detrás". "No hay intereses políticos", ha destacado.

A pesar de defender que hace falta celebrar las elecciones dentro de dos semanas y afirmar que se pueden realizar con seguridad, Illa ha criticado que el Gobierno permita saltarse el confinamiento municipal para asistir a actos políticos para garantizar el derecho fundamental de participación política. A su entender, hay "otras maneras de transmitir las propuestas políticas" y ha tildado de "innecesario" el hecho de desplazarse por estos motivos.

Imagen principal: Salvador Illa, ACN