La carta de Miquel Iceta se ha convertido en un comodín para el presidente español Pedro Sánchez. Con unas elecciones en Andalucía este próximo 19 de junio que pronostican un fracaso de la izquierda y especialmente del PSOE, donde su candidato Juan Espadas a duras penas se conoce gracias a haber sido alcalde de Sevilla, hace falta un revulsivo. Desde La Moncloa se constata que los cambios en una mayoría de carteras ministeriales no ha sido un éxito y los precedentes electorales en Castilla y León y lo que salga de este próximo domingo, podrían acabar de confirmar reanudar el rumbo perdido.

Por todo ello, el actual ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, podría volver a ser la pieza que saltaría a otra casilla. En este caso para la lucha a las elecciones municipales del 2023 al Ayuntamiento de Barcelona. El diario El Periódico fue el primero en avanzar estos posibles movimientos según "fuentes autorizadas del partido donde también podría saltar la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para ir a disputar la candidatura de Las Palmas en Gran Canaria".

"Puede ser bueno para cualquier lugar"

Este lunes, han sido los mismos políticos quienes han dicho la suya. Uno que conoce lo bastante bien Iceta por su pasado con los socialistas catalanes es Jordi Martí, el actual Teniente de Alcaldía en Barcelona para los comunes: "Es un gran político y puede ser un buen candidato para cualquier lugar", en declaraciones en RTVE.

Por efectos directos en su futuro profesional, también ha hablado el actual candidato y miembro del gobierno del consistorio, Jaume Collboni. El primer Teniente de Alcalde ha marcado su territorio. Esta mañana, en declaraciones a RAC1, ha afirmado que se trata de especulaciones y no cree "que eso pase". En todo caso, asegura que el PSC "es un partido democrático" y que si cualquier persona quiere presentar su candidatura "iríamos a primarias".

Por otra parte, Collboni también ha recordado que esta situación ya se dio en el 2011, cuando Jordi Hereu y Montserrat Tura se enfrentaron para encabezar la candidatura del PSC a Barcelona. También defiende que se siente apoyado por los suyos: "Hay un gran consenso al partido por mi candidatura. Vengo de doblar resultados y salgo a ganar". No es bueno avanzar un proceso preelectoral un año antes de las elecciones, cuando llegue el otoño, ya se verá". Si tiramos de hemeroteca, lo mismo se decían Salvador Illa cuando era ministro de Sanidad y Miquel Iceta cuando lideraba al PSC en Catalunya, y el final fue todo lo contrario.

Unas horas más tarde, en una rueda de prensa, los socialistas catalanes han dado apoyo a las palabras de Collboni. La portavoz del PSC, Alicia Romero, ha asegurado que: "Hoy hay un 100% de posibilidades que Jaume Collboni sea el candidato". Para borrar ningún tipo de duda, Romero ha remarcado que la elección de Salvador Illa fue una decisión del PSC y ha recordado que les dio buenos resultados. "A los candidatos de los municipios de Catalunya los decide el PSC", ha concluido. 

De hecho, las declaraciones de Romero se han constado cuando el mismo Miquel Iceta se ha mostrado "convencido" que no será el candidato del PSC a las elecciones municipales por Barcelona, como apuntan algunas informaciones. En declaraciones a los medios, Iceta ha dicho que "no hay jefe ni una posibilidad que esto pase". Y ha alabado Jaume Collboni, en quien ve "un magnífico candidato que será un gran alcalde". "Yo soy mucho de la cultura que si funciona, no lo estropees", ha razonado el presidente del PSC, que ha asegurado que el partido hace "apuestas muy serias, de un proyecto muy sólido".