El candidato del PSC al 14-F, Salvador Illa, ha apostado por un Govern en minoría de los socialistas con los comunes, que cuente con apoyos externos puntuales, para reproducir el modelo del Gobierno y del Ayuntamiento de Barcelona.

En la rueda de prensa organizada por la Agencia Catalana de Noticias (ACN), Illa ha recordado que el PSOE y Unidas Podemos tampoco tienen una amplia mayoría en el Congreso y aun así se han podido sacar adelante los presupuestos generales del Estado. Por otra parte, ha afirmado que "no hay mayoría independentista en Catalunya y no la ha habido" y ha defendido que lo que hay es "una mayoría por el reencuentro", a la cual apela. "La independencia es divisiva, no un punto de encuentro, y paso página de eso", ha añadido.

Illa cree que hay "una amplia mayoría que quiere pasar página" y que dicen que "ya basta de tener un país dividido, bloqueado y paralizado". Por eso ofrece "dialogar dentro de la ley" con un ejecutivo que copie la fórmula que junta a socialistas y comunes en la Moncloa y en el Ayuntamiento de Barcelona. "Es una fórmula que no suma mayoría absoluta en el caso del Gobierno, pero que suma suficiente fuerza para poder tener grosor para hacer gobierno y negociar con el resto de fuerzas políticas", ha considerado Illa, que optaría por apoyos puntuales y externos.

Salvador Illa - ACN

Foto: ACN

Las diferencias con ERC

El candidato del PSC ha criticado a los independentistas que dicen que el diálogo no les sirve, y ha puesto de ejemplo a JxCat y la CUP; y también ha cargado contra el PP, Ciutadans y Vox, que cree que apuestan por "más de lo mismo". "¿Y cómo lo resolvemos? Dentro del estado de derecho, nunca fuera ", ha insistido. Illa ha asegurado que hablará con todos los partidos: "A excepción de quien me quiere meter en la cárcel", ha añadido, en referencia a Vox.

El dirigente socialista ha dicho que hay "una enorme diferencia" entre ERC y el PSC. Ha dicho que los republicanos creen que la mejor solución es la independencia, y que él considera que lo es "el reencuentro" y "hacer que el gobierno se centre en la salud y que nadie queda atrás". "Eso hace difícil llegar a acuerdos con ERC en la constitución de un ejecutivo", ha reconocido.

En este sentido también se expresó ayer el líder de ERC, Oriol Junqueras, que afirmó que quiere "hacer lo contrario que han hecho ellos". "Sabemos que el PSC no quiere pactar con nosotros, lo hará con cualquier otro antes que con nosotros. Nosotros también preferimos pactar con todos aquellos que piensan como nosotros que las instituciones se tienen que modernizar y estar limpias de corrupción", comentó.

Pasar página

Illa ha abogado por un gobierno "de cambio, inequívocamente progresista" y ha apelado a "la mayoría de catalanes", aunque no sean socialistas y que opten por escoger, sólo esta vez, la papeleta del PSC porque quieren "pasar página". "Sumada a otra gente, como los comunes, podemos tener esta fuerza de progreso", ha resuelto Illa, que ha dicho que el socio en Madrid ya le "funciona".

El exministro de Sanidad ha criticado que el independentismo se fije superar el 50% de los votos: "Esto es lo de siempre. No hay mayoría independentista en Catalunya, no la ha habido. Hay una mayoría por el reencuentro, que dice basta", ha asegurado. Esta expresión de "pasar página" provocó que ayer en el  debate de TVE los candidatos de ERC y JxCat, Pere Aragonès y Laura Borràs, le recordaran la existencia de presos políticos, exiliados y represaliados.