El candidato del PSC al 14-F, Salvador Illa, ha afirmado que no hay nada más "contraindicado para luchar contra el cambio climático que la visión estrecha de los que quieren aislarse", fustigando así el independentismo con la excusa del cambio climático. En un acto sobre transición ecológica, el candidato socialista ha asegurado que la emergencia climática se tiene que abordar desde la cooperación entre países y que eso no concuerda con la visión "cerrada" del independentismo.

Además, Illa ha reprochado al Gobierno, y, por lo tanto, también a JxCat y ERC, que no hayan impulsado medidas para favorecer la transición energética y combatir la crisis climática: "Decían que seríamos la Dinamarca del sur y vamos a la cola en renovables".

El presidenciable de los socialistas ha protagonizado un acto sobre transición energética al lado de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. En este mismo acto, y siguiendo con el ejemplo de Dinamarca, Illa ha sentenciado que "los gobiernos independentistas han estropeado subvenciones europeas y recursos extraordinarios del Estado; decían que seríamos la Dinamarca del Sur y durante estos últimos diez años ha habido una paralización total de nuevas instalaciones de energías renovables".

En esta línea también se ha apuntado ribera que ha lamentado que el Gobierno no se haya "arremangado" para desplegar la Ley de cambio climático aprobada por amplia mayoría en el Parlamento: "Teniendo este capital político por delante, qué pena lo poco que se ha aprovechado", ha opinado.

Nueva ley de urbanismo sostenible

Durante su intervención, el presidenciable del PSC ha defendido el desarrollo de esta norma y otras que lleva en su programa, como una nueva ley que desarrolle el urbanismo sostenible, será fundamental para propulsar la transformación industrial que Catalunya necesita para reactivar su economía después de la crisis de la Covid.

Tanto Illa como Ribera también han defendido que la transición ecológica se tiene que hacer de manera tal que conjugue los intereses de las zonas rurales y las urbanas, y por lo tanto cohesione la sociedad.