Las reacciones de los partidos parlamentarios catalanes se suceden después del anuncio de Pere Aragonès para formar una legislatura en minoría por no cerrar, todavía ahora, un acuerdo con Junts. El ganador de las elecciones catalanas, el candidato del PSC Salvador Illa, ha reaccionado al anuncio con un mensaje claro: "Señor Aragonès, un nuevo fracaso. Hágase a un lado, acepte la realidad y deje que haya un gobierno de izquierdas". El candidato a president de la Generalitat ha afirmado que Catalunya "no necesita un gobierno debilitado" sino "ir a la ofensiva" porque Catalunya tiene "energía, ganas y capacidad".

Las declaraciones de Illa las ha hecho durante la conmemoración del Día de Europa al Casal Socialista Joan Reventós de Barcelona donde también ha defendido un "modelo de España diversa, plural y una Europa coordinada y unida y más federal". También ha participado el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, entre otros. Illa asegura que "le entristece muchísimo" la realidad que, según él, palpa en Catalunya: "He hecho diferentes visitas por el territorio y se nos trasladan proyectos europeos porque nos piden que les hagamos llegar directamente al Gobierno ya que no se fían de que la Generalitat los defenderá de una forma ordenada y correcta".

Pide un debate de investidura

El llamamiento que hace Illa para un gobierno de izquierdas choca con el posicionamiento que hoy mismo ha reafirmado Aragonès donde niega la mayor a llegar a un acuerdo con los socialistas. A la vez, Illa lleva semanas pidiendo un debate de investidura para presentarse como candidato a la presidencia y ha cargado contra la presidenta del Parlament, Laura Borràs, porque considera que no lo está escuchando. Borràs no ha descartado una rueda de consultas, aunque por vía telefónica, y también ha generado a las críticas del socialista: "Eso no es serio". A pesar de todo, desde el sector independentista le piden que se presente cuando sume apoyos necesarios. Aragonès ha sido quien le ha replicado en más de una ocasión a través de los medios y en sesión parlamentaria.

En definitiva, ninguna novedad. A principios de abril, Illa ya reiteraba las mismas palabras. El exministro de Sanidad aseguraba que el presidenciable de ERC, Pere Aragonès, estaba "políticamente debilitado" después de la investidura fallida del pasado 30 de marzo. Y también recordaba que "Aragonès concurrió a una investidura y en dos sesiones fue derrotado", y añadía: "Ha sido el candidato que menos votos ha conseguido en una investidura". El dirigente del PSC siempre ha aprovechado para reivindicarse como la "alternativa" que necesita Catalunya "como ganador de las elecciones", y delante de "los escollos" que atribuye a Esquerra, Junts per Catalunya y la CUP.

Fotografía de portada: imagen de recurso de Illa en Mollet del Vallès el pasado mes de abril