Salvador Illa se siente menospreciado por el trato que recibe de la presidenta del Parlament, Laura Borràs. Insiste en que quiere presentarse a una investidura, hoy lo ha reiterado en una entrevista en TV3. Mientras que, en paralelo, Borràs le recuerda que es un candidato "no viable" ya que tiene una mayoría de votos en contra.

Ahora, el líder del PSC también lamenta que la presidenta de la cámara catalana tenga la intención de hacer una ronda de contactos con los grupos en formato telefónico: "Tengo derecho que me escuche y no por una llamada de teléfono".

Desde el PSC se centran en las formas, más allá de la cuestión: "Borràs dijo que haría una ronda de consultas por teléfono, no es normal. Pongámonos serios. Se está haciendo el ridículo y jugando con la sociedad", sentencia Illa. Pero las últimas declaraciones de la presidenta le advierten: "El país no está para hacer investiduras fallidas y, por lo tanto, cuando se haga será porque tiene que ser exitosa".

En resumen, un juego de declaraciones cruzadas a través de los medios que constatan cómo una presentación del candidato del PSC a president de la Generalitat es una quimera, de facto y numérica. Pero sobre la posibilidad de volver a ir a votar, Illa lo descarta: "Yo creo que no convienen unas segundas elecciones, han dibujado dos mayorías en el Parlament y una no funciona. Necesitamos un gobierno sólido, estamos viviendo momentos muy excepcionales".

Más consenso encuentra Illa con el actual gobierno en funciones y su rival directo, Pere Aragonès: "Es una persona muy correcta y tengo diálogo pero está en una situación muy comprometida, ya van tres veces que no sale adelante". Y sobre el toque de queda, Illa admite que dará "apoyo a las decisiones que tome el Govern de la Generalitat" cuando acabe el estado de alarma el 9 de mayo. Hay que recordar que la portavoz en funciones, Meritxell Budó, ha asegurado que si los datos de contagio por Covid-19 y la presión en los hospitales, sigue con la bajada lenta actual, se retirará la restricción del horario.

Comparativa entre Madrid y Catalunya

En la visión de actualidad más inmediata, Illa ve un paralelismo entre el Madrid de Isabel Díaz Ayuso y la Catalunya de los partidos mayoritarios independentistas: "Hay un clima muy tenso en Madrid, a mí me sorprende. Hay un movimiento de algunas similitudes en Catalunya muy egoísta hacia el resto de comunidades autónomas".

Y pide un gobierno fuerte de todas las izquierdas madrileñas lideradas por su compañero del PSOE, Ángel Gabilondo: "Entiendo que quien tendría que liderar el bloque de izquierdas es el PSOE, Gabilondo y lo dicen todas las encuestas, su voluntad es liderarlo".

Fotografía principal: Salvador Illa en Sabadell, el lunes 3 de mayo