El primer secretario del PSC y candidato socialista a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha cargado este sábado contra el trabajo hecho por los gobiernos independentistas, asegurando que "el balance no puede ser peor" en temas como la gestión del agua y la transición energética. "Junts y ERC son incapaces de tomar decisiones porque no quieren incomodar a nadie", ha afirmado Illa, durante su intervención ante el consejo de alcaldesas y alcaldes socialistas, celebrado este sábado. Así, el candidato del PSC para el 12-M ha asegurado que si gana las elecciones, no tardará 5 años "en hacer una infraestructura que se puede hacer en 1" y se ha marcado como prioridades "los servicios públicos y trabajar por la unidad de los catalanes".

El líder del PSC ha definido sus intenciones como posible presidente de Catalunya con dos palabras: "Unir y servir". Y es que, según ha reivindicado el socialista, es esencial trabajar por la unidad, dejando de lado intereses de partido, porque cuando "los catalanes se unen es cuando se hacen acuerdos, por ejemplo, para aprobar los presupuestos, pensando en el bien común y el interés general". Por eso, ha adelantado que, si es elegido president de la Generalitat, esta será una de sus prioridades de mandato.

Con respecto a los servicios públicos, Illa ha defendido que es importante "pensar en la vivienda, en las infraestructuras, en la seguridad, en la sequía" y ha aprovechado la ocasión para cargar contra la gestión hecha por ERC y Junts. "En sus diez años de gobiernos compartidos no han actuado para estar preparados para afrontar la sequía", ha asegurado. Por el contrario, ha elogiado "la actitud de los alcaldes de responsabilidad y de colaboración para afrontar la época de sequía".

La tarea de los ayuntamientos

Durante el acto de constitución del consejo de alcaldes del PSC, celebrado en su sede nacional, Illa ha destacado la importancia de los ayuntamientos a la hora de hacer políticas públicas y garantizar el bienestar de los ciudadanos. En esta línea, ha explicado que, precisamente, el objetivo del consejo de alcaldes es "compartir preocupaciones y necesidades, poner en común, analizar conjuntamente y consensuar trazados", poniendo el ejemplo de la B-40 "en materia de infraestructuras".

El candidato socialista ha defendido que "en Catalunya se tiene que gobernar con los ayuntamientos, y se tiene que contar con ellos", después de rechazar que se utilicen los gobiernos y los partidos "como espacios de confrontación". "La política es un ejercicio de lealtad, también entre instituciones", ha argumentado. El líder del PSC ha subrayado que "no se puede hacer un gobierno fuerte sin la complicidad y participación de los ayuntamientos, sean del color que sean", recordando su trayectoria como exalcalde de la Roca del Vallès (Vallès Oriental).