Los comunes ven "partidista" la entrega de la Medalla de Honor del Parlament que la institución —a propuesta de la presidenta, Laura Borràs— otorgará a los independentistas represaliados por el estado español.

Así lo ha afirmado la diputada de En Comú Podem Susanna Segovia en una rueda de prensa celebrada desde el Parlament este martes, en la cual también ha acusado a Borràs de "instrumentalizar políticamente" este reconocimiento.

En cualquier caso, y a diferencia del resto de la oposición unionista, Segovia ha confirmado la asistencia de su grupo a la ceremonia porque se trata de un "acto institucional", "estemos más o menos de acuerdo".

Borràs explicó que el reconocimiento a los represaliados se otorga "en reconocimiento al dolor sufrido por miles de personas" que han luchado por el derecho de Catalunya a decidir su futuro. La Medalla será depositada de manera excepcional en el Museu d'Història de Catalunya "para hacer presente este triste episodio, que es historia viva del país y que esperamos que acabe muy pronto".

Mesa de diálogo

A pesar de reconocer que no será lo mismo si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no va a la mesa de diálogo entre Catalunya y el Estado, Segovia ha subrayado que hay que centrar el foco en el contenido del encuentro y en la importancia de que se celebre.

 

"No nos podemos quedar hablando de quién va y quién no va. Es importante que esta mesa funcione, hace mucho tiempo que la pedimos. Más allá de las personas que estén, es importante que se celebre y se siga adelante con el diálogo y el desbloqueo", ha indicado.

Sin embargo, los dos partidos independentistas del Gobierno, ERC y Junts, siguen reclamando que Sánchez participe en el encuentro. Y verían como una muestra de menosprecio por parte de la Moncloa a la negociación con la Generalitat que el presidente no asistiera.

Críticas al Govern

Por lo que respecta a la gestión del Govern, la diputada de los comuns ha mostrado su sorpresa e indignación por el hecho de que 20.000 estudiantes se hayan quedado fuera de las plazas de formación profesional. Por este motivo, han pedido la comparecencia del conseller de Educació, Josep González-Cambray, en el Parlament.

También ha cargado contra el nuevo protocolo para las residencias de personas mayores, que obliga a hacer cuarentena a los residentes que hayan sido contacto estrecho a pesar de estar vacunados, cosa que no pasa con el resto de la población. Segovia ha asegurado que este protocolo "atenta contra los derechos de los residentes".

Por último, Segovia ha reprobado al Ejecutivo de ERC y Junts por presentar una enmienda a la totalidad a la ley de renta garantizada que los su grupo han presentado.

 

Imagen principal: la diputada de los comunes Susana Segovia / Foto: ACN