El líder del PSC, Salvador Illa, ha descartado este sábado presentar una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, aunque le ha pedido "tomar conciencia de la pérdida de apoyo en 19 meses". En una entrevista al programa l'Hemicicle de Catalunya Ràdio ha explicado que descarta la moción de censura porque "en este momento no es lo que demanda el contexto", y ha hecho un llamamiento Aragonès a afrontar sus responsabilidades. En la entrevista, el líder de la oposición al Parlamento ha afirmado que tienen "la mano tendida" de cara a la negociación de los presupuestos, pero también ha asegurado que ve "complicado" que el actual gobierno agote la legislatura "si no cambian las cosas".

"Se me hace difícil pensar que este Gobierno pueda tener un recorrido muy largo a pesar de nuestra voluntad de alargar la mano en algunas cuestiones para evitar que Catalunya no quede atrás", ha añadido, poniendo énfasis en las negociaciones abiertas entre ERC y el PSC de cara a los presupuestos de 2023. El líder de la oposición al Parlamento también ha hecho referencia a la situación del independentismo, y ha dicho que "el que se ha denominado procés ha quedado en una etapa muy diferente" porque, según él, la unidad independentista está rota y ya no existe "el planteamiento unilateral ni la confrontación", y ha asegurado que ahora predomina el diálogo y la negociación.

Preguntado por las negociaciones con el Gobierno para los presupuestos de la Generalitat para 2023, ha respondido que "si depende del PSC, Catalunya tendrá los presupuestos, no para que lo merezca el gobierno de Aragonès, sino porque los catalanes no tienen que pagar los platos rotos de un gobierno desnortado". Si acaban llegando a un acuerdo, Illa apunta que eso no será "para dar oxígeno ni acuñar" el ejecutivo de Pere Aragonès, que describe como "el más débil". Preguntado por si prefiere un gobierno en minoría o un adelanto electoral, Illa ha replicado que le gustaría que en Catalunya hubiera "un ejecutivo que gobernara".

Ha asegurado que las peticiones de su partido son fruto de las rondas de contactos del PSC, y que son demandas "con una orientación socialdemócrata y juiciosas" que responden "a las necesidades de la actualidad" y que buscan que Catalunya avance. Illa ha apostado por no demorar proyectos como el Hard Rock de Tarragona y la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat "si tienen el consenso" de los vecinos de la zona. Y al ser preguntado por si su partido seguiría negociando las cuentas catalanas si el *Govern las aprobara sin un acuerdo previo cerrado, ha recalcado que su partido "no está para aguantar el paraguas a nadie". "Lo que tiene que hacer el Gobierno es buscar acuerdos y apoyos y hoy no hay un acuerdo en materia presupuestaria", ha añadido.