El president de la Generalitat, Salvador Illa, descarta destituir a la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, por la crisis en Rodalies a pesar de que crece la presión de los partidos. Así lo han asegurado fuentes de la Presidència la mañana de este lunes, que han indicado que ahora el ejecutivo está enfocado en trabajar para solucionar el caos ferroviario. Este fin de semana, tanto el presidente de Junts, Carles Puigdemont, como uno de los socios de investidura, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, han exigido la dimisión de la responsable de Territori.

Salvador Illa continúa ingresado en el Hospital Vall d'Hebron, donde se recupera de la osteomielitis púbica provocada por una bacteria y, mientras tanto, el conseller de la Presidència, Albert Dalmau, tiene delegadas competencias de presidente, pero en ningún caso tiene capacidad para destituir a un conseller, que es exclusiva del presidente de la Generalitat. Precisamente Dalmau ha solicitado comparecer este miércoles, a petición propia, ante el Parlament para abordar la situación de Rodalies provocada tras el accidente, el pasado martes, de un tren en Gelida. Durante cinco días el servicio de Rodalies ha estado suspendido y este lunes se ha reanudado el servicio, que ha quedado interrumpido dos veces a causa de una incidencia en el centro de control de Adif en la estación de França.

"Récord de incompetencia"

Las peticiones de dimisión de la consellera Sílvia Paneque se han repetido este fin de semana. El sábado, desde Perpinyà, Carles Puigdemont pedía responsabilidades al Govern por el desbarajuste de Rodalies. Según el president de Junts, la consellera Paneque "ha batido el récord de incompetencia" y recordó que el Parlament ya ha pedido su destitución. "Vive en la absoluta ignorancia de los problemas de la gente. Cuando un conseller demuestra tanta incompetencia se le debería cesar", reiteró. Puigdemont hizo una llamada a la movilización de la ciudadanía ante un "colapso nacional gigantesco" i advirtió que lo que está pasando en Rodalies "es la punta de un iceberg gigante".

Igual de contundente se posicionó el domingo el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que pidió la dimisión de la titular de Transportes por su “incompetencia manifiesta” para afrontar la crisis de Rodalies, petición que hacía extensiva al ministro de Transportes, Óscar Puente.  El líder de la formación que apoyó la investidura de Illa indicó que “a efectos prácticos ya han dimitido, también deberían dimitir en los aspectos formales”. Junqueras acusó a Paneque de proteger al gobierno español en lugar de denunciar la desinversión en la infraestructura ferroviaria de Catalunya.