El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha iniciado la "movilización", cuatro días después de ser ingresado en el Hospital de la Vall d'Hebron por un cuadro médico de dolor intenso y problemas de movilidad en las piernas. Los médicos que atienden al president diagnosticaron el lunes que padece una osteomielitis púbica, una enfermedad muy poco frecuente provocada por un estreptococo que forma parte de la flora habitual de las personas, tanto en la piel como en el tracto digestivo.
Fuentes del Govern han asegurado que "el president de la Generalitat evoluciona favorablemente y continúa con el tratamiento según la pauta prescrita por el equipo médico". "En las últimas horas ha seguido recuperando fuerzas y ha iniciado la movilización", según esta información.
Illa había ingresado el sábado en el centro hospitalario de la Vall d'Hebron con síntomas de dolor agudo y dificultades de movilidad, que le habían comenzado de madrugada y habían ido agravandose a lo largo de la mañana hasta obligarle a cancelar la agenda pública tras una visita en Ascó.
El domingo, los médicos aún no le habían diagnosticado a qué obedecía el cuadro clínico, pese a descartar las hipótesis más graves, sobre la posibilidad de un tumor o un ictus, e iniciar el tratamiento antibiótico. El lunes, finalmente, se comunicó al anochecer que Illa sufría la osteomielitis púbica. Al día siguiente, el martes, salió de la UCI para subir a planta.
Los médicos han prescrito al president reposo y un largo tratamiento antibiótico, que será intravenoso en los primeros quince días.
Durante las semanas en las que no podrá reanudar la actividad normal, será el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, quien asumirá el encargo de despacho. Dalmau, además, deberá asumir las sesiones de control en el Govern, empezando por la del pleno de la próxima semana, tal y como acordó este martes la Junta de Portavoces del Parlament.