El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha defendido este sábado que el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-el Prat y ha instado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a dar apoyo "nítidamente". A su entender, aunque el proyecto podría afectar al espacio natural de la Ricarda, se puede hacer de todos modos "respetando" el medio ambiente.

En declaraciones a los medios, ha asegurado que la ampliación se hará "en pleno respeto" a la calidad de vida de los vecinos de la zona y mejorando la sensibilidad medioambiental de la infraestructura.

Para él, la relevancia económica de la iniciativa "no puede pasar por alto" y ha emplazado en el Gobierno a liderar el proyecto de ampliación para garantizar e impulsar, dice, la generación de riqueza en Catalunya. De momento, el Govern no se ha pronunciado oficialmente sobre esta cuestión. Lunes está convocada una reunión entre los diferentes agentes para abordar el tema.

Los indultos abren "un tiempo nuevo"

Por otra parte, con respecto a la concesión de los indultos a los presos, considera que la medida puede contribuir a "abrir un tiempo nuevo" a Catalunya. "El indulto, si se produce, es un gesto de magnanimidad, de generosidad, de afirmación del estado de derecho. Hay una línea que esperamos que todos hayamos aprendido, que es el respeto al estado de derecho", ha asegurado.

Las declaraciones de Illa llegan cuando quedan pocas horas para que PP, Vox y Ciutadans lleguen a la plaza de Colón de Madrid para manifestarse contra los indultos a los líderes independentistas que estudia el Ministerio de Justicia, y después de que Cs reuniera ayer en Barcelona a unas 200 personas en otra concentración del mismo signo.

"Los que miran a corto plazo, a sus intereses electorales, hacen un pésimo servicio en España y en Catalunya", ha apuntado Illa en una alusión velada a las manifestaciones. Illa ha reiterado su posición a favor que en Catalunya se vote "un acuerdo" y no una división, como sería, bajo su punto de vista, un referéndum sobre la independencia. Con respecto al "método", ha hablado de "diálogo, negociación y pacto".

Por eso, ha abogado para unir a la sociedad catalana en torno a "propuestas que unan" y no que dividan, como también sería el mantenimiento del statu quo: "Hay que buscar un punto de consenso, que nosotros situamos en la mejora del autogobierno".

Imagen principal: El líder del PSC en el Parlamento, Salvador Illa / ACN