El líder del PSC, Salvador Illa, se ha preguntado si el independentismo "quiere utilizar" el CatalanGate como "un instrumento de presión para el Gobierno o para provocar una dimisión o un cese". "¿Alguien tiene ganas de desestabilizar al ejecutivo?", se ha cuestionado. El dirigente socialista cree que si se toman seriamente las informaciones sobre el espionaje "lo que se tiene que hacer es aclarar qué ha pasado". Por eso, Illa ha defendido que la Moncloa "hace lo que tiene que hacer": "Ha abierto canales por poder averiguar los cuales ha pasado". Y ha reiterado que da "toda la credibilidad en que se ha actuado dentro del estado de derecho". También ha afirmado que el gobierno de Pedro Sánchez "tiene fortaleza para poder llegar a finales de la legislatura" y que eso "es lo que conviene".

Citizen Lab investiga si hay 150 personas más afectadas por el espionaje con el 'software' Pegasus, según publica este sábado el diario El Confidencial. En concreto, el rotativo apunta que los 65 espiados iniciales estarían colaborando con la plataforma vinculada a la Universidad de Toronto para aclarar si, a través del acceso a sus dispositivos, se espió también aparte de sus contactos. Entre los nuevos posibles afectados habría periodistas de medios de comunicación catalanes y estatales, según el rotativo. De confirmarse, se trataría de una segunda fase del espionaje con afectados fuera de la primera línea política.

 

Críticas a ERC

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, criticó este viernes que ERC votara en contra del decreto anticrisis, este jueves en el Congreso. En su intervención en un acto de la Fundación Campalans, este viernes, el jefe de la oposición acusó los partidos que se llaman "muy de izquierdas" pero votan 'no' al paquete de medidas para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania: "¿Qué tiene eso de izquierdas, señores Aragonès y Rufián?, preguntó dirigiéndose al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al líder de ERC en Madrid, Gabriel Rufián. Illa extendió las críticas hacia el PP: "¿Qué tiene eso de políticas de estado?".

El pleno del Congreso de los Diputados convalidó el jueves por 176 votos a favor, 172 en contra y una abstención el decreto de medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, que incluye la rebaja de 20 céntimos por litro de carburante. El ejecutivo español consiguió el apoyo del PDeCAT, Más País, Compromís, y Bildu, que con su 'sí' decantó la balanza y impidió que cayera la medida en un momento clave de la legislatura. ERC, Junts y la CUP votaron en contra del decreto por la falta de asunción de responsabilidades por parte del ejecutivo español sobre el CatalanGate. El ejecutivo español expresó su satisfacción por el resultado de una votación que pone punto y final a horas de contactos frenéticos que lo han llevado a abrir la tramitación del decreto como proyecto de ley, de manera que los grupos podrán introducir enmiendas.