Críticas de Salvador Illa. El líder del PSC no ha podido evitar reprochar una demanda concreta que hizo ayer el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Esto, pese a que el socialista ha celebrado la reunión que mantuvo al jefe del Govern con el resto de partidos políticos del Parlament (a excepción de Vox), describiéndola como "cordial". Pero hay una petición que no ha acabado de ver con buenos ojos: ayer, Aragonès propuso reclamar al gobierno central que se aumenten los objetivos de déficit del 0,6% al 1%, una medida que calculan que permitiría a la Generalitat tener 750 millones de euros más para hacer nuevas medidas que hagan frente a la crisis.

Esta demanda, Salvador Illa no la ha acabado de ver con buenos ojos. "El Govern tiene que hacer frente a sus márgenes de actuación para encontrar respuestas a las consecuencias de la guerra", ha avisado, señalando que la Generalitat tiene que centrarse en sus propias competencias y no hacer reclamaciones al Estado. "Se pueden estudiar muchas cosas, y está muy bien que se pida un mayor margen fiscal por Catalunya, pero todavía estaría mejor que se hubiera aprovechado lo que estaba el año pasado, que son unos 2.500 millones de euros". Y ha acabado insistiendo en que Aragonès se tiene que centrar en presentar medidas, y no exigirlas: "No me parece un buen mensaje reclamar y quejarse, me parece mejor decir 'yo haré esto'".

Reunión de partidos este martes

El líder del PSC, que participó en la reunión de ayer, agradeció públicamente el encuentro, en la que detalló que se hizo una valoración general de las propuestas de los grupos. Los socialistas trasladaron la "voluntad de sumar y ayudar" en esta situación excepcional derivada de la guerra, y manifestó la necesidad de repensar la gestión de los fondos europeos ahora que se da una nueva realidad: "Ha sido una reunión cordial, correcta, y desde nuestro punto de vista, muy constructiva". Ahora bien, pidió más ambición al Govern para aumentar "el ritmo de desarrollo de las energías renovables".

Consenso, agradecimientos y voluntad constructiva. Es como definieron el Govern y la oposición la reunión con el presidente Pere Aragonès y las conselleres Tània Verge y Victòria Alsina para abordar el impacto de la invasión rusa a Ucrania. Fue un segundo encuentro para intercambiar propuestas, para que el ejecutivo explicara las medidas implementadas y las que están pendientes de desarrollar: "Ha sido una reunión provechosa, ejemplar, y con voluntad de entendimiento por parte de todo el mundo", describió la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, después del encuentro. Asimismo, subrayó que es "absolutamente necesario que lleguen los fondos necesarios procedentes del estado para poder desarrollar más medidas: "Hacen falta muchos más recursos de los que ahora se disponen", y por eso también Aragonès pidió a los grupos que den apoyo al Govern en el reclamo a la Moncloa de aumentar el margen de déficit.