Consenso, agradecimientos y voluntad constructiva. Es como han definido el Govern y la oposición la reunión que han mantenido esta tarde todos los grupos -excepto el PP que se ha excusado y Vox que no ha sido invitado- con el presidente Pere Aragonès y las conselleres Tània Verge y Victòria Alsina para abordar el impacto de la invasión rusa en Ucrania. Ha sido un segundo encuentro para intercambiar propuestas, para que el ejecutivo explicara las medidas implementadas y las que están pendientes de desarrollar: "Ha sido una reunión provechosa, ejemplar, y con voluntad de entendimiento por parte de todo el mundo", ha descrito la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, después del encuentro.

Plaja ha insistido en una propuesta que ya hizo Aragonès la semana pasada, consistente en reclamar al gobierno central que se aumenten los objetivos de déficit del 0,6% al 1%, una medida que calculan que permitiría a la Generalitat tener 750 millones de euros más para hacer nuevas medidas que hagan frente a la crisis. Asimismo, ha subrayado que es "absolutamente necesario que lleguen los fondos necesarios procedentes del estado para poder desarrollar más medidas: "Hacen falta muchos más recursos de los que ahora se disponen", y por eso también Aragonès ha pedido a los grupos que den apoyo al Govern en el reclamo en la Moncloa de aumentar el margen de déficit.

 

Plaja también ha explicado que la voluntad del ejecutivo es que estas reuniones para fijar consensos se vayan repitiendo, y ha asegurado que "más de la mitad de las propuestas" que han hecho llegar los grupos ya se están aplicando, mientras que el resto no se ha podido principalmente por un tema de competencias. Una de las más comentadas, la reducción de un 50% del precio del transporte público presentada por los Comuns, se está estudiando.

reunión Pere Aragonès, Victòria Alsina y Tània Verge cono grupos parlamentarios miedo Ucrania - ACN

La valoración de los grupos

El líder del PSC, Salvador Illa, como ya hizo en la última reunión, ha agradecido públicamente el encuentro, en el que ha detallado que se ha hecho una valoración general de las propuestas de los grupos. Los socialistas han trasladado la "voluntad de sumar y ayudar" en esta situación excepcional derivada de la guerra, y han manifestado la necesidad de repensar la gestión de los fondos europeos ahora que se da una nueva realidad: "Ha sido una reunión cordial, correcta, y desde nuestro punto de vista, muy constructiva". Ahora bien, han pedido más ambición al Govern para aumentar "el ritmo de desarrollo de las energías renovables".

Desde de ERC Meritxell Serret ha enmarcado las reuniones en una voluntad de manifestar una respuesta hacia la ciudadanía "lo más cohesionada posible", y ha señalado que desde ERC ponen mucho énfasis en que Catalunya es un país de acogida, y que hace falta, más allá de facilitar la llegada, facilitar la vida a los recién llegados. Asimismo, ha asegurado que apuestan por una coordinación con el Estado "fluida", y ha reclamado que el compromiso del estado de hacer la transferencia de dinero europeo se concrete.

Y al estado español lo ha interpelado el portavoz de Junts, Albert Batet, que ha sido contundente: "Menos fotos y más recursos, Pedro Sánchez. Menos promesas y más hechos". Junts per Catalunya ha exigido que llegue ya el fondo extraordinario que el estado tiene que dar en Catalunya y también que se incremente el margen de déficit, como ha pedido también el presidente de la Generalitat: "Pedro Sánchez siempre viene a hacerse fotos y nunca cumple con sus promesas", ha insistido.

Por parte de los Comuns David Cid ha instado a la Generalitat a agilizar la respuesta a la crisis, y hacerlo con medidas que afecten directamente sobre los bolsillos de las personas. Para los Comuns, los pasos que se han dado hasta ahora han sido tímidos, y por eso piden que sea más ambicioso a fin de que los catalanes y las catalanas no sean los que paguen la crisis económica. En este sentido, ha insistido en la propuesta de que ya han puesto los Comuns encima de la mesa de rebajar un 50% el precio del transporte público, y según Cid, el Govern ha asegurado que lo están valorando y estudiando: "Es una medida factible", ha cerrado al portavoz de los Comuns.

Finalmente, Nacho Martín Blanco de Ciutadans ha agradecido también estas reuniones y ha apuntado que la respuesta del Govern está siendo responsable, y ha trasladado la voluntad de cooperar y colaborar en todo aquello que sea necesario. También ha puesto propuestas encima de la mesa, como utilizar energía nuclear y gas natural para rebajar la dependencia en términos de energía de Catalunya y el estado con Rusia, o bien la necesidad de abordar la reducción de la tarifa del IRPF económico para ayudar a las familias con rentas medias o bajas.