El ministro de Sanidad y candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha rechazado este lunes la comparativa que el vicepresidente segundo del gobierno, Pablo Iglesias, hizo en 'Salvados' de La Sexta donde afirmó que la actuación de Puigdemont no es igual de reprobable que lo que hizo al rey emérito, Juan Carlos de Borbón. Y comparó al expresidente de la Generalitat con los exiliados republicanos durante el franquismo. "Cada caso es cada caso, es singular, y todo el mundo tiene que respetar el estado de derecho, también los gobernantes," ha dicho Illa, que ha afirmado que "todos tenemos que respetar el estado de derecho que es el marco que nos hemos dado, y Puigdemont obviamente no lo respetó".

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, comparó ayer al president al exilio, Carles Puigdemont, con los exiliados republicanos durante la dictadura franquista. En una entrevista en el programa Salvados de la Sexta, Iglesias subrayó que no "comparte en ningún caso" sus objetivos, pero que, si está en Bruselas, no es por "haber robado a nadie o por intentar enriquecerse, sino por llevar sus ideas políticas a un extremo erróneo".

A la pregunta de sí se puede equiparar el caso de Puigdemont con los exiliados republicanos durante la dictadura, el vicepresidente respondió con contundencia: "Lo digo claramente, yo creo que sí".

Incomodidad en el PSC

Las derechas no han sido las únicas que han cargado contra la comparación de Pablo Iglesias. También voces de los mismos socialistas, que se han pronunciado antes de que lo hiciera el ministro Salvador Illa. Es el caso de la Viceprimera Secretaria del PSC, Eva Granados, quien no se ha escondido y ha mostrado su incomodidad a través de las redes. "¿De qué va Podemos?", se ha cuestionado.