Después de que terminara la comparecencia de Pere Aragonès, Salvador Illa no ha tardado ni diez minutos, en celebrar la convocatoria de elecciones, asegurando que es una buena noticia para el país, porque "cuanto antes voten los catalanes, mejor", afirmando que Catalunya necesita "un president, no un candidato". "Catalunya decidirá y votarán entre avanzar y retroceder, entre pasar página o volver al pasado," ha insistido el primer secretario del PSC y candidato a las elecciones convocadas para el 12 de mayo, asegurando que su partido y él mismo está preparado para afrontar esta convocatoria electoral. El 14 de febrero del 2021, Illa ya fue el candidato más votado, empatando a 33 escaños con ERC, pero un pacto de los partidos independentistas situó a Aragonès al frente de la Generalitat.

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, posibles candidatos y toda la información

 

 

El PSC es el único partido, junto a la diputada no adscrita Cristina Casol, que ha votado a favor de tramitar los presupuestos este miércoles en el Parlament, unos apoyos insuficientes para tirarlos adelante, ante el 'no' de los comunes. Semanas atrás, PSC y el Govern habían llegado a un acuerdo por las cuentas catalanas, por lo que Illa ha asegurado que su partido ha sido responsable. Viendo el resultado de la votación en el Parlament, sin embargo, el líder de los socialistas catalanes ha asegurado que las elecciones del 12 de mayo son una buena noticia.

 

A las puertas de un congreso y con la sospecha del caso Koldo

La convocatoria electoral del president Aragonés coge al PSC a las puertas de un congreso del partido que se celebrará este mismo fin de semana en Barcelona y que contará con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Este congreso debe servir para ratificar a Illa como líder del partido, que hasta ahora no se había encontrado con ningún impedimento en su carrera hacia la Generalitat, que ahora tiene una fecha clave. 

El camino de Illa puede verse afectado por el estallido del caso Koldo, después de que algunas informaciones hayan apuntado hacia una posible vinculación entre el ministerio de Sanidad que él dirigía en 2020 y la empresa que cobraba comisiones ilegales por la adjudicación de contratos públicos para la compra de mascarillas. Esta trama, que recibe el nombre de Koldo García, asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha sacudido el escenario de los socialistas. Sin embargo, Illa ha asegurado que no tiene nada que esconder en su etapa como ministro de Sanidad durante los primeros meses de la pandemia. "Las cosas se hicieron bien", defendió.