Un diputado de Vox ausente este mediodía en el Parlament y Cristina Casol, desde hace unas semanas diputada no adscrita en el Parlament tras ser expulsada del grupo parlamentario de Junts per Catalunya, han añadido una dosis más de emoción a la votación de los presupuestos de la Generalitat. Después de que los comunes se hayan mantenido en su 'no' a las cuentas, reclamando a Aragonès que diga públicamente que parará el Hard Rock para retirar su enmienda a la totalidad, Casol ha intervenido en el pleno anunciando su intención de votar en contra de las enmiendas y, por lo tanto, a favor de que los presupuestos se puedan tramitar. Aparte del 'sí' de Casol, en ese momento faltaba uno de los nueve diputados que tiene Vox en el Parlament, Sergio Macián. Su ausencia provocaba que hubiera un empate en la votación de las enmiendas, y según recoge el reglamento de la cámara catalana, en ese caso se rechazarían las enmiendas a la totalidad y el Govern habría conseguido sacar adelante la tramitación de los presupuestos, a pesar de no haber alcanzado un acuerdo ni con los comunes ni con Junts.

Acabada la intervención de la diputada no adscrita, la presidenta del Parlament, Anna Erra, ha anunciado que en lugar de hacerse la votación en ese momento, que habría resultado en un empate, esta se retrasaba hasta las 15.30 h, cuando se reanudara el pleno. La decisión ha causado sorpresa entre buena parte de los diputados y también entre los miembros del Govern que no entendían por qué se tenían que esperar para votar las enmiendas. La presidenta de la mesa lo ha justificado porque así "daba tiempo a todos los diputados por si alguien no puede asistir". "La presidenta marca los horarios", ha dejado claro.

Los motivos del 'sí' de Casol a los presupuestos

"Sufrimos una grave sequía, no tenemos agua, existe un problema grave con la transición energética, también con la lengua y el transporte público, así como una tasa de inmigración muy alta. Los jóvenes no pueden acceder a una vivienda ni tampoco mantenerla", ha enumerado Casol en su intervención desde el atril, antes de que Erra decidiera posponer la votación. La diputada no adscrita ha explicado que, según ella, si bien estas "evidencias" no se resolverían con la tramitación de los presupuestos, no hacerlo tampoco lo hará. "Hoy estamos aquí ante un final de legislatura en el que cualquier escasa recuperación económica podría ser un paso adelante para reducir las desigualdades y erradicar la pobreza", ha justificado Casol, que se desmarca así de su expartido que presentó una enmienda a la totalidad después de que las negociaciones con el Govern no llegaran a buen puerto, tampoco después de un último intento.