El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha celebrado el "carácter plural" de Catalunya en su mensaje con motivo de la Diada 2023, que tiene lugar este lunes. El dirigente de los socialistas destaca que en el país, "afortunadamente", hay varias maneras de pensar, y subraya "lo que une, y no lo que separa": "Aquello que tenemos en común y nos hace estar orgullosos de ser catalanes". Además, celebra "la historia colectiva que plasma la voluntad ser y convivir" y pide "mirar adelante". "Siempre hay algún nivel de incertidumbre, pero en Catalunya tenemos futuro y lo tenemos que afrontar sin quedarnos quietos; con confianza con nosotros mismos y con el principio de autoexigencia", argumenta. Finalmente, destaca "la voluntad de ser y de convivir" entre catalanes, españoles y europeos.

Una convivencia que no ha sido del todo visible este mismo mediodía. El Ayuntamiento de Barcelona había convocado un minuto de silencio a la plaza Sant Jaume para las víctimas del terremoto en Marruecos, cuando un grupo de españolistas ha decidido boicotearlo sin motivo aparente. Decenas de personas con banderas españolas han proferido gritos como 'Fuera', 'Puigdemont a prisión' y se han pronunciado contra una posible ley de amnistía para los líder del procés.

El PSC pide empujar hacia el diálogo y el progreso

El mensaje de Salvador Illa para esta Diada es similar a lo que ya hizo público el PSC este sábado. En su manifiesto, los socialistas han animado a los catalanes a "seguir empujando conjuntamente en la dirección del diálogo y del progreso". En el contexto con los primeros contactos para una posible investidura de Pedro Sánchez, los socialistas celebran que su apuesta por el diálogo "ha empezado a dar sus frutos". Lo enmarcan en los pactos en materia de presupuestos, de lengua y de renovación de las instituciones. Los de Salvador Illa señalan que están "esperanzados en la capacidad" de Catalunya "de alcanzar un futuro mejor", que "habrá superado las heridas de su división", "reencontrado su cohesión social y su convivencia", y "reducido sus desigualdades".

En este manifiesto, el PSC también destaca que ha ganado las elecciones tres veces consecutivas. "Desde esta legitimidad y responsabilidad, en esta nueva Diada de Catalunya, animamos a los ciudadanos de Catalunya a seguir empujando conjuntamente en esta dirección del diálogo y del progreso y a forjar colectivamente el esfuerzo de poner definitivamente nuestro país en marcha, aprovechando todas sus enormes posibilidades y abordando todos los retos globales que, como todas partes, nos impactan", apuntan. Finalmente, reivindican que Catalunya tiene que jugar un papel internacional destacado y al mismo tiempo defender su singularidad política y cultural. En esta línea advierten que eso no será posible con un gobierno como el de Pere Aragonès, "débil, desorientado y en manifiesta minoría".