Ciutadans ha intentado castellanizar Catalunya a través de su cartel alternativo de la Diada. A 24 horas de la celebración, el partido naranja ha publicado este sábado su propia versión del cartel de la Diada que la Generalitat de Catalunya ha dedicado a los diferentes "acentos" de la lengua catalana. El partido lo ha modificado para "no dejar al margen" el castellano. Allí donde decía "encarnado, rojo, grana, una lengua, muchos acentos," pasa a decir "rojo, rojo, encarnado, colorado, dos lenguas, muchos acentos". Además, también eliminan la palabra "nacional" del documento y reivindican el día de Sant Jordi como Diada de Catalunya, en lugar del 11-S. "No les acaba de quedar claro que Catalunya es una comunidad autónoma, una región de España, por más que Sánchez les intente convencer del contrario", ha criticado a su portavoz al Parlamento, Anna Grau.

"Exclusión" del castellano

Por su parte, el diputado de Ciudadanos y líder en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha criticado el Gobierno de Pere Aragonès por|para "la exclusión sistemática de la lengua materna de la mayoría de catalanes". "El gobierno separatista dice diversidad a la exclusión sistemática de la lengua materna de la mayoría de catalanes, a los cuales aparta de su Diada particular. Y con dinero público", dice a su perfil de Twitter. "A Ciudadanos hemos arreglado el cartel para que se parezca más a la Catalunya real. No nos harán callar", ha asegurado.

Críticas por la reunión entre Puigdemont y Díaz

El partido naranja criticó muy duramente la reunión entre el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, el pasado lunes en el Parlamento Europeo. De hecho, lo tildaron de "nuevo golpe a la democracia" del presidente Puigdemont, justamente seis años después de los plenos del 6 y 7 de septiembre en los cuales los diputados independentistas de Junts pel Sí y la CUP aprobaron las leyes de transitoriedad y desconexión. "Mientras el PP y el PSOE claudican delante de Puigdemont, Cs volverá a frenar las derivas totalitarias del separatismo en Europa, en España y en Catalunya", aseguró la formación en un tuit.