El PSC quiere concentrar todo el voto progresista. Así lo han expresado este domingo el líder del PSC, Salvador Illa, acompañado de la presidenta del Congreso de los Diputados y cabeza de lista de los socialistas en Barcelona, Meritxell Batet. La jornada electoral de este 23 de julio promete dibujar una pugna por el votante de izquierdas, especialmente después del acuerdo al cual ha llegado Sumar con Podemos. Las encuestas dibujan, hoy por hoy, un escenario complicado tanto para la formación de Pedro Sánchez como para la coalición de Yolanda Díaz, con un Partido Popular al alza y que podría sumar mayoría absoluta con Vox. En este contexto, el PSC comprende que el espacio socialista tiene una rivalidad doble: la del electorado que puede escaparse a los populares y la que puede encontrar refugio a Sumar.

Por eso tanto Illa como Batet han hecho llamamientos a reunir el voto en manos de los socialistas. En Catalunya, eso significa una movilización "sin precedentes" a favor del PSC para que el partido pueda ser primera fuerza el próximo 23 de julio. Por eso, han pedido el voto de "todos los progresistas" --también de aquellos que pudieran decantarse por Sumar-- para impedir que "la peor derecha" del PP y Vox gobierne en España. "El proyecto de la derecha es derogar todo aquello que hemos construido y destruir los avances de los últimos cinco años: el camino que ofrece es muy corto y cuesta abajo", ha señalado Batet. "Estas elecciones son trascendentales porque se decide el futuro de los españoles".

También ha habido referencias para la situación de Catalunya y el conflicto político abierto todavía con el Estado español. Los dos dirigentes socialistas han advertido este domingo en el consejo nacional del PSC que "está en juego la convivencia" en el Principado y "el progreso". Tanto Illa como Batet han pedido "seguir abriendo camino" en Catalunya con una política "dialogante y abierta". "Hemos dejado atrás los tiempos oscuros de la fractura sin esperanza. Hoy Catalunya es mejor y España es más fuerte", ha reivindicado Batet. Ella misma se ha apresurado a celebrar que el gobierno de Pedro Sánchez ha trabajado por la concordia y la convivencia entre catalanes, y ha asegurado que "se tiene que ser valiente para no dejarse arrastrar por el conflicto".

Batet, Iceta y Raquel Sánchez, ratificadas por las bases

El Consejo Nacional de este domingo también ha servido para ratificar las listas del partido para las elecciones generales a las cuatro circunscripciones catalanas. Meritxell Batet será la cabeza de lista por Barcelona, e irá acompañada por los ministros Miquel Iceta y Raquel Sánchez. En Girona, el líder será Marc Lamuà, en Lleida lo será Montse Mínguez, y en Tarragona lo será Valle Mellado.