El líder del PSC y candidato socialista a las elecciones del próximo 12-M, Salvador Illa, ha afirmado que un nuevo acuerdo de gobierno entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) "implicaría la destrucción mutua asegurada para Catalunya". Por otra parte, también ha apuntado que encuentra "muy difícil" un Govern formado por el PSC y Junts, aunque el pasado domingo afirmó que estaba abierto a pactar con cualquier formación, poniendo la línea roja con la extrema derecha.

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

En una entrevista en la COPE, el socialista ha subrayado: "Ya hemos visto lo que ha dado de sí esta última legislatura. Un Govern fallido entre Junts y ERC; han cogobernado Catalunya en los últimos diez años". "Catalunya ha tenido cuatro presidentes en estos últimos diez años, Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès, y el balance es muy malo para Catalunya en términos de infraestructuras, de educación, de sanidad, de energías renovables y en cualquier parámetro de política pública que se quiera considerar", ha sentenciado.

Dificultades con Junts per Catalunya

Illa ha repetido en varias ocasiones que su formación está dispuesta a pactar con todo el mundo, excepto Vox y Aliança Catalana. Ha reclamado este compromiso a las demás formaciones, además de afirmar que no le gusta hablar de posibles pactos electorales antes de que los ciudadanos vayan a las urnas.

A pesar de todo, este lunes, Illa ha considerado que es "muy difícil" que se conforme un Govern de Junts y el PSC. A pesar de defender una política de "acuerdos amplios" y recordar que los socialistas catalanes tienen pactos municipales con Junts, ERC, los Comuns e incluso el PP, Illa apunta a que los de Carles Puigdemont han mostrado reiteradamente su rechazo al PSC. Sobre la autonomía para decidir los pactos postelectorales, Illa ha remarcado que "quien negociará para constituir un futuro Govern de Catalunya será el PSC y los interlocutores que decida el PSC".

La advertencia de Puigdemont

En una entrevista en ElNacional.cat, Carles Puigdemont, ha apuntado que "Si el señor Illa hace un Collboni, ya sabe cuáles son las consecuencias. Eso es evidente. No entendería nadie que nosotros siguiéramos dando apoyo a una persona que no ganó las elecciones, el señor Pedro Sánchez, y que es presidente gracias a nuestros votos". Asimismo, también añade que si se da este caso, no le preocupa cómo quedaría Junts en el relato de las consecuencias, sino "qué se puede hacer con un partido que no cumple o que no respeta unos mínimos; no se podría ir muy lejos".

 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!