Con motivo de la Feria de Abril celebrada este viernes en el Parc del Fòrum de Barcelona, el president de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que Catalunya y Andalucía son "los dos motores económicos" que hacen que España funcione. El socialista ha visitado el recinto esta tarde acompañado de la vicepresidenta primera española, María Jesús Montero, y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y ha ofrecido un discurso desde una caseta habilitada por el PSC en que ha deseado que Montero sea la próxima presidenta andaluza. Por su parte, el exalcalde de Barcelona ha añadido que el partido le ayudará a conseguir este hito. Aparte de Illa, Montero y Hereu, la presidenta de la Diputació de Barcelona, Lluïsa Moret, también ha subido al escenario, pero no ha hecho ninguna declaración.
Durante su intervención, el president de la Generalitat ha hecho valer los "vínculos estrechos" entre Catalunya y Andalucía al decir, por ejemplo, que el país es lo que es gracias a "el trabajo y el esfuerzo" de tanta gente que vino desde el sur para ganarse la vida en Catalunya. "Eso ha generado vínculos culturales y afectivos muy importantes", ha subrayado. El socialista ha expresado su intención de visitar la Feria de Abril andaluza y espera que, una vez haga el viaje, Montero ya sea la presidenta de la Junta. Cuando|Cuándo asuma el cargo —ha dicho Illa—, los dos trabajarán para que España funcione a partir de los dos "motores" catalán y andaluz, con los socialistas a los dos gobiernos.
El mandatario también ha dedicado parte de su discurso a los madrileños, a los cuales ha felicitado por su fiesta comunitaria. Illa les ha abierto las puertas al asegurar que los catalanes "invitan a todo el mundo" y que "todo el mundo es bienvenido" en Catalunya. El socialista se ha referido así de manera indirecta al hecho de que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no invitara a ningún representante del ejecutivo español a los actos oficiales.
En el momento de su intervención, Montero ha afirmado sentirse "como en casa" durante su visita a Barcelona. La vicepresidenta ha negado cualquier "confrontación" entre territorios y ha atacado a aquellos que la promueven, los cuales, según su opinión, se equivocan. La también ministra de Hacienda ha reiterado que Andalucía desea que Catalunya progrese. En este sentido, ha añadido que el "progreso" de los catalanes y catalanas también representa el "crecimiento" de Andalucía y el resto de España. Asimismo, Montero ha hecho un llamamiento a aprovechar la experiencia compartida.
Salvador Illa, María Jesús Montero y Jordi Hereu acuden a la Feria de Abril de Cataluña en Barcelona. La vicepresidenta ha protagonizado uno de los momentos de la visita bailando sevillanas https://t.co/AugcF2PLd1 pic.twitter.com/Tzd9aGEqmd
— Europa Press (@europapress) May 2, 2025
La ministra de Hacienda ha insistido en que Catalunya y Andalucía son dos pueblos que se aman, se ayudan, y que saben que unidos pueden llegar "más lejos". Montero ha concluido que los dos territorios forman parte de un proyecto de progreso que tiene que permitir "crecer desde el diálogo, la convivencia y el respeto" a la cultura que representan.