El Govern de Salvador Illa prepara una semana llena de contactos con altos responsables de la Unión Europea. Entre el lunes y el miércoles se reunirá con el presidente del Consejo, Antonio Costa, y las vicepresidentas de la Comisión Teresa Ribera y Roxana Minzatu. Los tres forman parte de la familia socialista europea -de hecho, Illa y Ribera coincidieron en el segundo Consejo de Ministros de Pedro Sánchez-, y todos ellos estarán en Barcelona para participar en la reunión anual del Cercle d'Economia.
El ejecutivo de Illa enmarca los encuentros en la voluntad del president de demostrar que con la llegada del PSC a la Plaça Sant Jaume, después de la sucesión de gobiernos independentistas, el Govern de la Generalitat vuelve a recuperar el reconocimiento y la presencia en Europa.
El 20 de noviembre pasado Illa protagonizó la primera visita a las instituciones europeas y, desde el Comité de Regiones, anunció que "Catalunya se quiere volver a implicar al máximo y a fondo" con la UE, después de lo que describió como "unos años de presencia pasiva o limitada". Illa reiteró el mismo mensaje en su segundo viaje a Bruselas, el pasado mes de febrero, cuando se reunió precisamente con Ribera y Costa, y pronunció una conferencia en el Colegio Europa de Brujas.
Ribera y Costa
La próxima semana la agenda europea de Illa empezará el lunes en que recibirá en el Palau de la Generalitat a la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera. El martes, el mismo día que el president tendrá que comparecer en el Parlament para dar explicaciones sobre la respuesta del Govern al apagón de este lunes, Illa recibirá en la Plaça Sant Jaume al presidente del Consejo Europeo y exprimer ministro de Portugal y exsecretario general del Partido Socialista de Portugal, Antonio Costa. Desde el Govern se subraya que será la primera vez que un presidente del Consejo Europeo es recibido en el Palau de la Generalitat.
El miércoles se reunirá en el Palau de Congressos de Barcelona, donde se celebra la reunión anual del Cercle d'Economia, con la vicepresidenta de la Comisión Europea de Derechos Sociales, Roxana Minzatu, también miembro de la familia socialista europea y que estará en Barcelona para participar igual que Costa y Ribera en las Jornadas del Cercle d'Economia.
Día de Europa
El president recibirá el viernes al exprimer ministro Enrico Letta, democristiano y autor de uno de los informes encargados por la Comisión Europea sobre el futuro del Mercado Único. Aquel viernes, y como guinda de la agenda de contactos, el Govern ha convocado la conmemoración del Día de Europa en el Palau de la Generalitat.
El Govern subraya que, con los encuentros de la próxima semana, Illa ya se habrá reunido desde que ha asumido la presidencia del Govern con tres de las seis vicepresidencias de la Comisión Europea, dado que aparte de Ribera y Minzatu, se reunió el mes de marzo con Stéphane Séjourné, vicepresidente ejecutivo para la Prosperidad y la Estrategia Se Industria.