Illa sigue defendiendo reiteradamente su propuesta de una mesa de diálogo de partidos en Catalunya. El presidente del PSC, Salvador Illa, ha reclamado al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que reanude la mesa de diálogo en Catalunya para hacer "políticas y planteamientos que unan a los catalanes".

"Deje de ser el president del monólogo y sea el president del diálogo", ha dicho el dirigente socialista en una atención a los medios que ha tenido lugar este domingo en Castelldefels. Durante su intervención, Illa ha criticado "el inmovilismo del Gobierno actual" y ha lamentado que el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, no haya aprobado unos presupuestos para Catalunya este 2021.

Los presupuestos

"Tenemos unos presupuestos prepandemia, tenemos que elaborar unas cuentas que contribuyan a la recuperación y al hecho de que nadie se quede atrás", ha comentado, tildando de "grave error" no haber aprobado unos presupuestos para este 2021 que permitan poner recursos a los sectores más afectados por la pandemia.

Pere Aragonès Salvador Illa Parlamento abril 2021 / Pool Efe

El presidente del PSC, Salvador Illa, ha reclamado al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que reanude la mesa de diálogo en Catalunya / Efe

Para Illa, este y otros temas se podrían debatir en una mesa de diálogo entre los partidos catalanes."No entendemos por qué no convoca una mesa en Catalunya que el president Torra ya convocó", ha cuestionado el líder del PSC. Para los socialistas, la idea sería votar un acuerdo, "y no una ruptura". "No son tiempos de aumentar la división a Catalunya", ha

Críticas en Aragonès

Illa no se ha estado de criticar la credibilidad de la propuesta de Aragonès para celebrar un referéndum donde una de las preguntas sea el referéndum, tal como ha expresado en una entrevista a El Periódico. "No tiene demasiada credibilidad cuando hace esta propuesta. La hace después de haber contribuido a organizar dos referéndums ilegales. Pido que salga de este inmovilismo que no tiene sentido", critica al líder de los socialistas a Catalunya.

Illa ha hecho estas declaraciones después de que este sábado se celebrara el Comité Federal del PSOE, donde el presidente español, Pedro Sánchez, explicó por primera vez ante su partido la decisión de haber concedido los indultos "El Partido Socialista es el partido de la esperanza", ha sentenciado después de hacer gala de la "empatía" mostrada con la concesión de los indultos y ha avisado de que "la independencia es cosa del siglo pasado".

 

Imagen principal: El presidente del PSC, Salvador Illa, durante una atención a los medios en Castelldefels. / ACN