El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha explicado que, en las últimas semanas, se han intensificado las negociaciones con el Govern de la Generalitat y su president, Pere Aragonès, para desencallar los presupuestos del 2024. Ahora bien, Illa ha avisado a los republicanos que tienen que cumplir con los acuerdos del año pasado, que incluían la B-40 entre Terrassa y Sabadell, el Plan Director Urbanístico del Hard Rock y una comisión sobre la modernización del aeropuerto del Prat. "Hay cosas que están costando mucho, como la B-40, que se tendría que haber hecho en marzo del año pasado. Todavía quedan cosas por cumplir", ha avisado Illa en una entrevista en RTVE.

Después de que la consellera de Economía, Natàlia Mas, haya dicho que las cuentas se pueden cerrar en cuestión de días, Illa ha respondido que "siempre se han podido encerrar en cuestión de días". "Se habrían podido cerrar en septiembre, en octubre o en noviembre", ha añadido el jefe de la oposición en el Parlament, que ha avisado de que votar "no" a las cuentas es una opción sobre la mesa, aunque "le costaría mucho".

Pide no sacrificar solvencia por una mayoría

El líder del PSC ha reclamado que todo el mundo esté "a la altura" con respecto a la ley de amnistía y ha defendido que "no se puede sacrificar la solvencia jurídica de la ley a cambio de una mayoría suficiente". Illa está convencido de que la apuesta de los socialistas por una amnistía no ha perjudicado al PSOE en los resultados electorales en Galicia. Y, en relación con Catalunya, ha considerado que la amnistía tendrá un efecto "positivo" en el electorado del PSC. "El mínimo común denominador de todas las elecciones es que la gente quiere política útil y no quiere confrontación", ha dicho. "Tiene que pasar dos filtros, como el TC y el TJUE. Los jueces, después, harán sus interpretaciones", ha asegurado Illa, que no ha descartado unos indultos a los que no entren en la ley de amnistía, tal como puso sobre la mesa al conseller de Drets Socials, Carles Campuzano.

Presupuestos en Barcelona

Con respecto al proyecto de presupuestos de Barcelona, en los cuales este martes BComú y ERC darán apoyo para que supere el primer trámite en la Comisión extraordinaria de Economía, ha elogiado a los republicanos para "hacer una cosa inteligente, que es política útil", si bien ha descartado un cambio de cromos de cara a los de la Generalitat, en sus palabras.

Con respecto a los resultados electorales en Galicia, Illa ha subrayado que la figura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no está cuestionada". Yo me tomaría los resultados como un estímulo. No han sido unos buenos resultados", ha admitido el jefe de la oposición al Parlamento, quien ha dado apoyo al candidato de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro. "Se tiene que analizar el contexto. Ha estado apartado 7 años de la vida política por unas acusaciones judiciales que se han demostrado falsas. Ha tenido poco tiempo", ha dicho Illa, quien considera que se tiene que construir "una alternativa política" y que cree que "sería un error dar sacudidas".